Shigras tradicionales con cabuya

Interculturalidad
El proyecto también se efectuó con la capacitación en bordados en camisas. (Foto El Heraldo)

La ancestralidad se promueve en Chibuleo mediante el proyecto ‘Diseño de Ropas Indígenas de la Mujer’ ejecutado por la organización Warmipura.

Verónica Lligalo es oriunda del pueblo Kichwa ubicado en Chibuleo. La joven decidió poner en marcha este proyecto que se financia gracias al Instituto de Fomento de Artes Innovación y Creatividad (Ifaic).

“Vi la necesidad de retomar la tradición de elaborar shigras con base de cabuya, porque actualmente noté que la juventud por comodidad y estar a la moda ha dejado de lado este accesorio y lo ha reemplazado por bolsos de tela, algodón y otros materiales”, indicó.

Como parte del proyecto, se capacitó a las jóvenes de la Unidad Educativa del Milenio ‘Chibuleo’ sobre elaboración de shigras (bolsos) de cabuya y bordados en camisas.

El monto entregado por el Ifaic para el proyecto fue 6.000 dólares y benefició a 20 mujeres adolescentes de la comunidad que tuvieron clases los fines de semana gracias a la asesoría de María Josefa Maliza, la única persona del sector que conoce esta técnica.

“Con una aguja especial y la cabuya que puede tener distintos colores, iniciamos el tejido. Esta prenda es resistente más que cuando se teje con otros materiales”, explicó Josefa Maliza.

Empoderar el arte y generar espacios para conservar los saberes ancestrales es el objetivo del instituto que mediante los fondos concursables aporta a este tipo de proyectos, según Emilia Alvarado directora técnica zonal del Ifaic.

La investigación realizada por María Belén Bastidas en el 2012 sobre la vinculación de procesos productivos de las artesanías de fibra de cabuya con la actividad turística, como proyecto de investigación para su graduación, detalla que las shigras antes se utilizaban en las casas. Las de gran tamaño servía para guardar granos, producto de la cosecha en los propios terrenos y otras de menor dimensión se requerían para transportar cosas compradas en el mercado. (I)

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