Santuario del Guayco, sinónimo de la fe católica

Interculturalidad
Diariamente de todas partes del Ecuador llegan creyentes a visitar la iglesia. (Foto El Heraldo)

En el cantón Chimbo de la provincia de Bolívar se encuentra el Santuario de la Virgen del Guayco. Visitantes de todas partes del mundo llegan diariamente para ratificar su fe cristiana.

La historia de la iglesia empieza en 1708. Una joven indígena llamada Luz María Chela, quien tenía la responsabilidad de pastar los animales. Bebían agua en la quebrada llamada en quichua, Guayco.

Mientras cumplía con esta tarea buscaba recordar las oraciones que había aprendido con los misioneros Franciscanos.

En el Guayco empezó acompañarle una ‘linda Señora’ que le ayudaba a rezar y recordar las enseñanzas recibidas por los misioneros.

En esto pasaba el tiempo y  cada vez se retrasaba en retornar a su casa.

Un día enojada por los continuos retrasos la golpeó fuerte causándole heridas profundas en la cabeza.  Apenas se libró Luz María regresó al Guayco, donde había conversado con la ‘linda señora’, quien le pidió lavarse las heridas con el agua de la quebrada y se curó instantáneamente.

Desde allí y con autorización del obispo de Quito, Pedro Ponce Carrasco, se autorizó al párroco de la Magdalena para que en el Guayco se honrara a la Virgen con el título de Nuestra Señora María Natividad del Guayco. Inmediatamente se construyó una pequeña capilla con una cruz recordando el milagro e iniciándose la devoción a ‘Mama Nati’.

La devoción ha crecido con los años. Hoy en el Santuario están ubicadas placas de agradecimiento por los favores recibidos por ‘Mama Nati’.

Una de las visitantes fue Carla Montesdeoca. Resaltó las bendiciones extendidas por ‘Mama Nati’. Además se admiró por el crecimiento que ha tenido la zona que se ha transformado en lugar turístico.

Julio Calero es otro de los creyentes que llegó al Santuario. “Vengo con la convicción de agradecer todo lo que tengo. A más de eso a observar la historia de este sitio santo”, sostuvo. (I)

 

Deja un comentario