San Bartoleme de Pillo es producción / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Se sitúa en la parte noroccidental del Cantón Ambato detrás de la loma de Santa Elena y su vista a nuestra ciudad, al igual que Ambatillo es espléndida, su nombre proviene de una planta que existía en el lugar (lechero o Pinllo) aunque ahora lo tenemos en menor cantidad.

Visité esta parroquia en días anteriores y me quedé fascinado con las bondades productivas que exhibieron los lugareños, desde el tradicional “Pan de Pinllo” cuyos propietarios indican que sus familiares iniciaron el negocio hace más de cien años y que su administración va ahora por la quinta generación, hasta las tradicionales gallinas de pinllo con una venta aproximada de 300 platos los fines de semana y doblando su demanda en época festiva y, el calzado que permite generar fuente de trabajo a propios y extraños, aquí me dijeron se puede encontrar desde calzado de niño, hasta adulto (hombre y mujer) formal y deportivo e incluso se está trabajando de a poco con industrial por los pedidos empresariales.

Algo que siempre llama la atención en las parroquias, es la falta de mercados donde se puedan exhibir los productos, por ejemplo, de calzado e incluso agrícolas, debiendo los empresarios ingeniárselas para poder ubicarlos en sitios adecuados.

Porqué razón las gallinas y el pan es tan sabroso preguntamos a los propietarios, quienes no indican que los realizan en hornos de leña, que prodigan un sabor particular a cada bocadillo que los clientes se llevan a la mesa y, lo complementan con platos de fritada y por supuesto la tradicional morcilla, pero parte de la acogida también se debe al buen trato que ellos brindan a los clientes.
Para las fiestas de nuestra ciudad ya sea matrimonios, quince años, bautizos, etc. Pinllo cuenta con una variedad de Quintas y Hosterías, cuyas decoraciones permiten llevar a cabo veladas inolvidables a precios módicos.

El turismo también tiene su atractivo con la Antigua Iglesia del Señor del Consuelo que se encuentra restaurada, la visita al parque central y el monumento a la primera imprenta, sin dejar de mencionar la feria de finados que se lo lleva a cabo una semana después que concluye la de Ambato. (O)

 

Deja una respuesta