Revisión de subsidio a los combustibles causa reacciones

Ciudad

Los analistas económicos coinciden en que los subsidios se tienen que eliminar de forma gradual. (Foto El Heraldo)

 

En el sector automotriz escuchan con cierto recelo la posibilidad de incremento en el precio de la gasolina ‘súper’, porque disminuiría las ventas de los vehículos de ‘alta gama’.

Para Galo Mera de la concesionaria ‘BM Autos’ no será tan fácil que los dueños se cambien a la utilización de gasolina ‘extra’, ya que por medio está el buen estado del carro.

Según el automotor de ‘alta gama’, es el valor que se necesita para llenar el tanque con ‘súper’. Un automóvil requiere alrededor de 25 dólares, otros entre 40 y 50 dólares.

“Como concesionaria  siempre les recomendamos a los clientes no cambiarse de combustible. Por ahorrarse unos cuantos dólares se puede afectar al funcionamiento del vehículo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, hizo el llamado a mantener la tranquilidad, porque la decisión aún está en análisis.

Al sector productivo no le perjudicará. La mayoría de empresas usan diesel y electricidad; sin embargo, comparte que cualquier medida debe tomarse de acuerdo al impacto social.

“El diálogo y la paz tienen que predominar. Desaparecer los comentarios sin fundamento para evitar especulaciones”, añadió.

En opinión del analista económico Daniel López, cualquier eliminación de subsidios tiene que ser gradual; caso contrario, habría un fuerte impacto por ejemplo en el transporte y en la población en general.

“La necesidad de la focalización y paulatina eliminación de los subsidios vuelve a cobrar fuerza, porque las perspectivas económicas para este año son desalentadoras”, afirmó López.

El exconcejal de Ambato, Mario Robayo, considera que el estudio tiene que ser  bien detallado. En el caso del subsidio a la gasolina ‘súper’, su eliminación contribuiría a que solo se ahorre 144 millones de dólares al año.

“Si esos recursos ayudarían para iniciar un proceso de sincerización lo apoyaría, pero si es para profundizar una mayor crisis y que complicaría la economía social sería un atentado”, aseveró Robayo. (I)

 

Deja un comentario