Retorno al Fondo Monetario Internacional / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

Retorno al Fondo Monetario Internacional / Ec. Mg. Diego Proaño

 Esta semana (11 de marzo), el Directorio del Fondo Monetario Internacional  FMI, en su reunión de la sede en Washington,  aprobó una línea de crédito Servicio Simplificado (SAF) por 4.200 millones de usd a favor de Ecuador. Finalmente luego de haber realizado revisiones a cifras macroeconómicas del país, haberse entrevistado con empresarios y presidentes de gremios productivos nacionales los integrantes de las misiones del FMI, de los lobbing realizados por el Presidente de la Republica, ministros de Economía, de Producción y de Comercio Exterior y, de haber cumplido casi en su totalidad las recomendaciones del multilateral, los últimos meses. Christine Lagarde Directora del FMI, ha anunciado que, debido a las señales de mejora en la economía ecuatoriana y al cumplimiento de parte del Plan Prosperidad del régimen, el Fondo ha decidido otorgar esta línea de crédito, en la que se harán desembolsos en tramos cada 6 meses durante los próximos 3 años, para ir verificando el cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió el gobierno. El primer desembolso a favor de Ecuador será este mismo mes por 652 millones de usd.

Fortalecer la posición fiscal, mejorar la competitividad, robustecer la dolarización, fomentar el crecimiento económico y el empleo han dicho es el objetivo del Fondo Monetario para Ecuador con el crédito, por su parte el gobierno debe continuar con la reducción de la relación Deuda / PIB, que es muy alta, supera el 50%, redistribuir la alta masa salarial para pago de sueldos al sector público de más de 950 millones de usd al mes, lo cual ha comenzado las desvinculaciones de contratos ocasionales a servidores públicos en más de 10.000 en febrero. Optimización gradual de subsidios a combustibles, que inició desde agosto 2018, quitando parte del subsidio a gasolina súper y en diciembre a extra y diésel industrial. Re priorizar el gasto de capital en bienes y servicios, hacer una profunda reforma fiscal para una mejor recaudación de impuestos con un sistema tributario más eficiente, se incremente la recaudación de impuestos en 1,4% más del PIB, es  decir unos 1.500 millones de usd adicionales, lo cual se está estudiando la alternativa de hacerlo vía aumento del Impuesto al Valor Agregado IVA o reducción de exenciones de IVA que tienen algunos bienes y servicios y, a decir del Ministro de Economía, se daría el último trimestre de este año.

Finamente se aumente la transparencia y control a la corrupción, se incremente la Reserva Internacional del Banco Central, que es aún baja y con los recursos que obtendrá con esta línea de crédito, priorice el gasto en asistencia social para mejorar la calidad de vida, más aún de personas con discapacidad, sin vivienda y de sectores vulnerables en las zonas urbano marginal y rural, se cree empleo adecuado, fomente la producción y se dé la recuperación de la economía de Ecuador. De verdad sin satanizar el retorno al FMI, que esto no signifique un sometimiento al multilateral, más bien se aproveche el espaldarazo para demostrar a la comunidad internacional que los prestamistas ya están dando confianza al país y se busque mayor inversión nacional y extranjera, así es como debemos tomar los ecuatorianos este retorno al FMI. (O)

Deja un comentario