Responsabilidad social y ética empresarial / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión

 

La Responsabilidad Social Empresarial podría definirse como “hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley” y en ello es importante recordar que toda empresa tiene un compromiso ante la sociedad a la cual ha de beneficiar a través de su trabajo.

No siempre estamos concientes del nivel de afectación que puede llegar a tener en nuestra sociedad un comportamiento poco ético por parte de los directivos de empresas públicas o privadas, pues a pesar de que aquella afectación puede alcanzar cotas muy preocupantes, muchas veces pasa realmente desapercibido.

Por ello, la ética hoy en día tan importante en una organización, incluso más importante aún en un mercado en donde cada día se entiende más la importancia de la interacción y corresponsabilidad de respetar las reglas del juego.

Resulta indispensable que las empresas desarrollen códigos de ética, pensamiento ético y práctica ética entre sus empleados, especialmente entre aquellos que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones.

Toda entidad debería contar con planes continuos de formación en valores, pues con frecuencia el desconocimiento o falta de conciencia sobre aquello que es correcto e incorrecto, lleva a los ejecutivos a actuar y tomar decisiones que están reñidas con las normas del buen proceder cuando no, con principios y valores universales.

En general mirando al interior de las empresas o instituciones públicas, es común que los directivos tiendan a favorecer a personas de su grupo sin considerar si es o no conveniente para la entidad. Esto genera una alta desconfianza en los propios colaboradores teniendo entre otros efectos, un bajo rendimiento de los empleados que con el tiempo suele seguir un proceso de franco deterioro. Un claro ejemplo de ello es el uso de recursos de las empresas por parte de los empleados durante horas de trabajo.

Parte de las acciones que deben aplicarse es el cumplimiento estricto de políticas y procedimientos establecidos bajo códigos de ética corporativos, que entre otros temas debería considerar lo siguiente:

1. Institucionalización valores y normas de comportamiento en la empresa o institución.
2. Crear una cultura organizacional de confianza y un clima ético que fortalezca la identidad institucional.
3. Establecer un criterio para la toma de decisiones, eliminando las incertidumbres y divergencias en las soluciones a los dilemas éticos.
4. Definir obligaciones y derechos en el cumplimiento de un compromiso social.
5. Generar credibilidad ante la sociedad mediante acciones de compromiso social y ambiental.

Además es importante que se desarrolle un trabajo muy minucioso de control interno que permita un cumplimiento irrestricto de leyes y regulaciones nacionales e internacionales, evitando conflicto de intereses sin dejar de aprovechas toda oportunidad de progreso. También un sentido de confidencialidad y de buen uso de los recursos de la empresa, se impone como norma básica de comportamiento.

En fin dejar definitivamente de lado aquella cultura del “vivo” que tanto daño a causado y sigue causando a un país que merece un mejor futuro. (O)

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