Reservorios de agua / Editorial

Editorial, Opinión

Nuestra provincia sufre períodos anuales de intensa escasez de agua. Para paliar esta grave situación existen varios proyectos para la construcción de reservorios con capacidad para unos diez millones de metros cúbicos, con las aguas lluvias almacenadas en las alturas del cantón Ambato.

Entre aquellos proyectos se encuentran Pampas de Salasaca, Las Abras. Chiquicagua, Casahuala cuyos costos son elevados que las instituciones locales, por si solas, no pueden financiar. Requieren de la colaboración del Gobierno Central.

Hace algunos meses visitó la ciudad el Director Nacional de la Secretaría Nacional del Agua -SENAGUA- Humberto Cholango, quien conoce las necesidades del agro ecuatoriano, ya que ha permanecido vinculado a la dirigencia de organismos indígenas y campesinos. 0freció financiar los estudios de uno de aquellos proyectos y construirlo. Lamentablemente, aun no se conoce alguna información oficial.

El proyecto Chiquicagua, que se abastece de los caudales de la acequia del mismo nombre. de la Casimiro Pazmiño, San Carlos y otras, que nacen en las estribaciones del Chimborazo y Cariguairazo, que riegan, en forma separada, tierras de las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, parte de Tisaleo, Santa Rosa y los Huachis tiene estudios completos técnicos, ambientales y financieros.

Este proyecto anotado debería ser implementado en este semestre, si es que existiera la decisión firme del Director Nacional de SENAGUA; se debe aprovechar los estudios completos para buscar el financiamiento y licitar la obra, para luego iniciar otros estudios que pueden demorar mucho tiempo; entre tanto, las necesidades apremian y exigen soluciones oportunas. (O)

Deja un comentario