Proyecto internacional de investigación agrícola

Ciudad
Eduardo Zegarra GRADE Perú; Oswaldo  Vireti EPN Ecuador, Oscar Melo PUCE Chile, Xiaoyu Yan Exeter UK y Lisbeth Naranjo PUCE Chile, entre ellos, David Paucar, dirigente provincial y nacional de riego. (Foto cortesía)

En la Universidad Politécnica Nacional de Quito inició el proyecto ‘Nexo pensando para el desarrollo agrícola sostenible en los países andinos’ NEXT-AG, financiado por Natural Environment Research Council (NERC,UK) y la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

El proyecto está liderado por Cranfield University y la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborando con la University of  Exeter de Estados Unidos, GRADE de Perú y EPM del Ecuador.

David Paucar, dirigente provincial y nacional de las juntas de agua de riego, fue invitado a ser parte del panel asesor y mantuvo reunión con los investigadores e intercambió experiencias sobre riego, producción agrícola y medio ambiente.

Además señaló que el estudio se efectuará en Perú y Ecuador, debido a que los gobiernos han desarrollado programas  encaminados a una expansión de la agricultura, pero aquello está causando impactos medio ambientales y en otros sectores  compitiendo por los mismos recursos.

Ante ello, es necesario lograr el nexo agua-energía-alimentos-medio ambiente (WEFE por sus siglas en inglés) se apliquen al diseño de políticas públicas para que los países alcancen un desarrollo sostenible de la agricultura y de su economía.

Según el dirigente el objetivo del proyecto es proporcionar información que permita diseñar futuras políticas encaminadas al desarrollo agrícola sostenible, utilizando el nexo.

Finalmente el proyecto impartirá cursos para desarrollar modelos utilizados en la investigación. (I)

Deja un comentario