Promueven interculturalidad en Patate

Cantones, Interculturalidad

Niños y jóvenes aprenden y difunden sobre las diferentes culturas del país. (Foto El Heraldo)

El Grupo de Danza del GAD Municipal de Patate tiene 12 años de existencia, está conformada por niños y jóvenes de dicho cantón y recorren el país participando en fiestas populares.

El apoyo a este grupo se gestiona mediante el Departamento de Servicios Públicos y Desarrollo Comunitario y la Unidad de Turismo.

El técnico Dennis Medina coordina el tema y comenta que en la sección juvenil de 14 a 18 años son 23 integrantes; mientras que, en el grupo de niños existen al momento son 25 de entre seis y 12 años. Mencionó que se enfocan en presentar culturas de Cayambe, Otavalo, salsa, merengue, entre otros.

El grupo actualmente está liderado por el patateño Anthony Lezano, quien inició como integrante de la agrupación, pero con el tiempo se convirtió en uno de los pilares de la agrupación.

Para el joven, es un orgullo representar las culturas y nacionalidades del país. “Para mí bailar es expresar las manifestaciones culturales que tiene el Ecuador y me permite también conocer gente nueva y recibir el apoyo de la gente”, expresó.

La agrupación suele utilizar la vestimenta representativa de las festividades de San Pedro de Cayambe y danzar al ritmo del San Juanito.

Las Fiestas de San Pedro y del Sol, es una celebración en agradecimiento al sol que se efectúa con bailes y personajes como al aruchico, la chinuca y el diablo huma, Según el Ministerio de Turismo.

En Cayambe se realiza el desfile donde los personajes cantan coplas y bailan al son de las guitarras, rodines y flautas. Estas expresiones tradicionales generan un atractivo para turistas. (I)

 

 

Deja un comentario