Primer estadio indígena de fútbol profesional

Interculturalidad

El pueblo indígena tiene su primer estadio de fútbol profesional en la comunidad de Echaleche a 3.250 metros sobre el nivel del mar (m.s.m). (Foto El Heraldo)

En la comunidad de Echaleche perteneciente a la Parroquia de Pilahuín se inauguró deportivamente el primer estadio construido en una zona indígena para el balompié profesional, que acogió el partido del campeonato nacional de la serie B entre Mushuc Runa SC y Orense FC, ayer.

El estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, está construido a 3.250 metros sobre el nivel mar (m.s.m) con una capacidad para 5.500 personas en las localidades de Tribuna y Palco. Cuenta con cuatro camerinos para los equipos de Primera y Reserva (2 para cada uno) y uno  para árbitros, sala de ‘doping’, oficina administrativa, boleterías, parqueaderos, cabinas de radio y televisión adaptadas con internet de fibra óptica y telefonía fija.

Además cuenta con bares, donde se expende comida típica del sector como el tradicional cobayo (cuy) con papas, mote con hornado, habas y choclo con queso, entre otros productos.

​Según el presidente vitalicio del ‘Ponchito’, Luis Alfonso Chango,la infraestructura tuvo un costó que bordeó los  2 millones de dólares. Su construcción fue de manera gradual e inició hace 15 años.  La proyección es construir la General para que el estadio albergue a 21 mil aficionados y acoja el fútbol de la serie A en su totalidad, ya que de darse el ascenso del equipo si podrá disputar algunos compromisos en este estadio.

El escenario deportivo tiene una decoración donde resalta   imágenes de la vestimenta y las diversas fiestas del pueblo Chibuleo, que pertenece a los Pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador. El origen de su nombre se debe a una planta llamada ‘Chibu’ y ‘leo’ proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios.

Está conformado por cuatro comunidades: San Francisco, San Alfonso, San Pedro, San Luis. La Organización de segundo grado Unión de Organizaciones del pueblo Chibuleo, incluye a más de las mencionadas anteriormente a: San Miguel, Chacapungo y Pataló Alto. El  95% de la población habla el idioma kichwa y como su segunda lengua el español.

Los habitantes del sector al momento de iniciar su construcción no estuvieron de acuerdo con el proyecto y muchos se opusieron. Hoy al ver la obra finalizada la mayoría sostiene que el estadio ha dinamizado la economía del sector.

Pedro Sisa manifestó que tuvo expectativa de vivir  lo que se sentía en la ciudad cuando únicamente por la radio escuchaba los partidos de fútbol. Hoy vivirlo de cerca es algo que no pudo describir. Dijo que con la presencia de la gente de una u otra manera el sector se vio beneficiado con la venta directa de comida y productos del sector.  (I)

 

Deja un comentario