Prevención antes que el embarazo

Ciudad
En los controles médicos se espera seguir con charlas para la prevención, indicó Graciela Escobar, obstetriz y directora de la Unidad de Salud de Picaihua. (Foto El Heraldo)

El Ministerio de Salud realiza periódicamente campañas de información para prevenir embarazos en adolescentes. Se establecen alianzas interinstitucionales y se buscan mecanismos para que padres e hijos se informen y se reduzcan los alumbramientos tempranos.

Se realizaron ferias de salud sexual y reproductiva en los subcentros de salud; como también, se coordinó con el Ministerio de Educación para tener la autorización y llegar a los colegios con orientación y educación. En las conferencias se recomienda los cuidados en la adolescencia y que debe primar el sueño de culminar los estudios, señaló Graciela Escobar, obstetriz y directora de la Unidad de Salud de Picaihua.

Cuando algunas adolescentes resultan embarazadas se aborda el aspecto emocional y de sociedad. Muchas de ellas provienen de hogares disfuncionales, porque sus padres están ocupados en sus empleos y no dedican tiempo a escucharlas.

Hasta el 2017 fueron 16 adolescentes embarazadas (en los dos colegios de la zona). En lo que va del último semestre del 2017 hasta febrero del 2018 se han registrado seis casos de adolescentes gestantes, agregó Escobar.

Se insiste en la prevención el embarazo. Aquellas que ya están gestantes y buscan orientación la reciben de profesionales para que elijan el método anticonceptivo más adecuado, indicó Norma Chiriboga, médica tratante de Pro Family.

Karen Paredes (19) comenta que se embarazó a los 17 años y considera que es de gran responsabilidad cuidar al bebé. Su familia fue el apoyo vital para enfrentar este nuevo reto. En su caso no dejó de estudiar y ya es universitaria que sigue la Carrera de Medicina. Recientemente su pareja le ha propuesto matrimonio. Considera que cada historia es distinta y espera que las adolescentes cumplan sus metas y no se embaracen, porque la responsabilidad de ser madre es de toda la vida. (I)

 

 

Deja un comentario