Presentan festividades del Señor del Terremoto

Cantones
Los organizadores invitan a la colectividad a ser partícipes de las fiestas religiosas en honor a su patrono. (Foto El Heraldo)

Directivos y organizadores de las festividades en honor al Señor del Terremoto informaron respecto a la programación a desarrollarse por fe. La rueda de prensa se efectuó en el Hotel Mary Carmen, ayer.

Después del terremoto de 1797 se recuerda que el cuatro de febrero se encontró la imagen del Señor del Terremoto y un año más tarde empezó la celebración en su honor por agradecimiento, siendo éste el compromiso de los patateños que se mantiene hasta la actualidad. Se agradece el apoyo de gremios,  sectores y personas para el desarrollo de los festejos señaló Manuel Alulema, presidente de pre la Cámara de Turismo de Patate, durante la bienvenida.

Con alegría se conmemora la fiesta religiosa que es la imagen de la pasión del Señor y parte central de la festividad. El aspecto religioso es la esencia de todo, explicó Rodrigo Contreras, párroco de Patate.

Es tradicional el desarrollo del ‘quincenario’ como la  manifestación de fe de los barrios, caseríos, comunidades, entidades públicas y privadas que rinden homenaje al Señor días antes de los eventos centrales, añadió el sacerdote.

La misa vocacional estará presidida por monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, en el santuario a las 19:00 horas del 25 de enero. El 27 de enero será la peregrinación a las 18:00 horas desde el santuario hacia el templete, lugar histórico y simbólico del hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto; y luego, la eucaristía en el templete del sector Patate Viejo con la sagrada imagen a las 19:00 horas.

El dos y tres de febrero se desarrollarán las eucaristías todo el día en la basílica. El tres de febrero será la misa campal que empezará con la procesión a las 09:00 horas desde el santuario hacia el estadio municipal y luego, la eucaristía a las 11:00 horas en dicho estadio que estará presidido por  monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato; mientras que, a las 19:30 es la procesión en las calles centrales del cantón y luego el ingreso a la basílica donde será el canto tradicional de Patate.

El cuatro de febrero es el desfile de la Confraternidad Patateña por los 222 años del hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto por las calles de la urbe a las 18:00 horas, y luego la misa de Acción de Gracias a las 19:00 horas en el santuario. A las 20:00 horas la procesión con la sagrada imagen por las calles del cantón, agrego el religioso.

El pregón de fiestas de los quincenarios está previsto el 26 de enero a las 16:00 horas por las calles de la ciudad. El festival de platos típicos y la décima edición de la arepa gigante será el 27 de enero en el parque central Simón Bolívar a las 09:00 horas; ese día también será la inauguración de la Expoferia Patate 2019 en la Unidad Educativa ‘Patate’ a las 18:00 horas, entre otros eventos, señaló Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social  Señor del Terremoto. 

El alcalde Jorge Vega indicó que se ha coordinado interinstitucionalmente para garantizar el desarrollo de las festividades e invitó a la colectividad a ser partícipes de los eventos religiosos. (I)

Deja un comentario