‘Nosotros podemos, yo puedo’ / Kléver Silva Zaldumbide

Columnistas, Opinión

 

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’, momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.

Uno de cada 2 hombres y uno de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 8,2 millones de muertes. La OMS prevé que las muertes por esta enfermedad aumentarán un 70% en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa en el mundo. En África, Asia y Latinoamérica representa el 60 %.

Hay de destacar que el 30% de todas las muertes por cáncer podrían ser potencialmente evitadas por medio de modificaciones en los patrones y hábitos alimentarios, adicionalmente a ello, en esta vida frenética que estamos llevando, urge una instrucción profesional para una adecuada administración y buen manejo emocional en el día a día y finalmente será importante también recurrir a nuestra espiritualidad, cualquier religión que se profese no reprochar a Dios sino recurrir a Él; aunque a veces dudemos pero muchas veces lo sentimos cerca. Orar para fortalecidos enfrentar la lucha contra este azote de la humanidad.

Expertos sugieren una buena y variada cantidad de frutas y de verduras, por lo menos 5 diarias, y dentro de estas raciones, que algunas estén crudas y otras cocinadas, que sean de distintos colores. Proteínas de origen animal, las carnes blancas que tienen ácidos grasos poliinsaturados, los huevos, los frutos secos, las legumbres. Limitar el consumo de grasas animales, preferible aceites vegetales. Restringir el consumo de carnes rojas, de embutidos, de carnes procesadas. Bajar significativamente azúcar refinado, así como la sal. Líquidos, hasta 2.5 litros al día, a través de agua, sopas, zumos, o infusiones. Preferir las cocciones al vapor, o a la plancha, cuanta menos elaboración, mejor, porque así los alimentos pierden muchas de sus propiedades. Ejercicio físico, no sólo para prevenir el cáncer, sino también para mejorar nuestra salud y evitar el exceso de peso.

Steve Jobs, fundador de Apple, con cáncer de páncreas a los 56 años, decía: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es ‘no’ durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. John Diamond, con cáncer de garganta a los 47 años comentaba que: “El cáncer es una palabra, no una sentencia”. Sofía Vergara diagnosticada de cáncer de tiroides: “Cuando pasas por una experiencia como esa, tus prioridades cambian y te das cuenta de lo que es realmente importante para ti”.

Podríamos darle por sobreentendida la necesidad de la realización de “chequeos ejecutivos” periódicos preventivos en centros especializados y con más razón si tenemos antecedentes heredo-familiares.

El adquirir una buena administración y un buen manejo emocional será de capital importancia y, por ello, trataremos en la próxima semana. (O)

 

Medicina Integrativa Oriental

 

 

 

Deja un comentario