Patateños disfrazan a burros por tradición

Cantones, Interculturalidad

El asno o burro servía como transporte en la antigüedad. (Foto El Heraldo)

Los ancestros patateños utilizaban el asno como medio de transporte y desde aquel entonces este animal se ha convertido parte importante en sus vidas. Actualmente se organiza cada año el concurso y la carrera de burros.

Según el alcalde Efraín Aimara, ésta era una tradición que había perdido fuerza en los últimos 10 años, pero hace dos se trata de promocionarla a nivel provincial.

Esta actividad que es parte del programa de cantonización se organiza en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social del GAD Municipal de Patate.

Sólo para la carrera existieron 14 inscritos; mientras que, para el concurso de disfraces se tuvieron cinco participantes.

La actividad se efectuó el domingo 19 de agosto en la avenida Ambato frente al parque Simón Bolívar. Desde las 11:00 horas se ubicó el público ansioso de admirar la creatividad de niños y adultos al momento de disfrazar a los animales.

Los más pequeños acompañaron a sus animales con trajes autóctonos y los adultos escogieron temáticas atractivas. El ganador disfrazó a sus burros como novios, el segundo lugar fue para el animal disfrazado de La Patateña y en tercer lugar quedó Filemón. Con sombreros adaptados para que se vieran sus orejas, levas de terno improvisadas, antifaces, pelucas coloridas, entre otros; eligieron los propietarios.

En la carrera de burros ganó Stalin Vargas, quien agradeció por permitirle participar en esta carrera y resaltó que es el segundo año que gana la carrera. La palabra asno procede del latín ‘asinus’ y burro también viene del latín ‘burricus’ que significa caballo pequeño. (I)

 

Deja un comentario