Normarían uso de la silla vacía en Concejo Cantonal

Ciudad
Los comerciantes del Mercado Mayorista también intervinieron en comisión general en el Concejo Municipal. (Foto El Heraldo)

Regularizar el funcionamiento de la silla vacía en el Concejo Cantonal de Ambato es la propuesta de la concejal Eliana Rivera a través de la presentación de una reforma a la ordenanza de participación ciudadana.

La finalidad del posible cambio es reafirmar la participación de la colectividad mediante este mecanismo. Además se buscará la creación de una asamblea general para la consecución de procesos de fiscalización.

“Las personas que vayan a solicitar este derecho deben presentar ciertos requisitos y con tiempo específico, lo cual no consta en la ordenanza”, sostuvo.

Los que soliciten la silla vacía tendrán que asistir a las comisiones municipales; es decir, acompañar el pedido a donde se dirija el trámite. Allí podrán presentar un informe para que sea tratado en el Concejo con voz y voto.

Según la propuesta, las denominadas comisiones generales se convertirán en asambleas generales. “Es importante que a la persona se la escuche y se le dé solución”, dijo Rivera.

Hoy sucede que las personas llegan a las sesiones del Concejo, se escucha sus problemas y hasta ahí todo queda. Eso significa que no existen soluciones y peor resoluciones, enfatizó.

Aclaró que para tener derecho a la silla vacía entre los requisitos estaría la presentación del aval de un abogado. Este y otros planteamientos serán analizados y debatidos en la Comisión de Fiscalización, indicó la edil.

Por su parte, Adriana Altamirano, ciudadana ambateña, pidió a las autoridades no poner demasiadas trabas en la participación de la población en temas de interés colectivo. “Pienso que para emitir alguna inquietud o necesidad no se debería pedir el respaldo de un abogado”, añadió.

Igual criterio expresó Daniel Miranda, quien exhortó a que no se pongan obstáculos para intervenir en las sesiones de Concejo. “Si uno asiste es porque requiere señalar ciertos problemas de la ciudad”, agregó.

En las últimas dos sesiones del Concejo, tanto una delegación de taxistas rurales como de los comerciantes del Mercado Mayorista fueron recibidos en el Concejo en comisión general. (I)

Deja un comentario