No cuidar el riñón desemboca en la extirpación

Ciudad
Las infecciones leves se atienden en los subcentros de salud. Las patologías avanzadas se tratan en el hospital. Los riñones se extirpan cuando están muy afectados. (Foto El Heraldo)

El Hospital General Docente Ambato atendió en el 2017 por consulta externa a 2.052 pacientes en nefrología. De este grupo fueron 183 egresos hospitalarios, 105 interconsultas, entre otros.

A decir del nefrólogo, Juan Guacho, es necesario que la población se preocupe por la prevención. Por lo general los problemas aparecen con infecciones de vías urinarias. Los mayores de cincuenta años es el grupo que más problemas presentan de los riñones.

Los pacientes que no efectúan los controles adecuados corren el riesgo que se conviertan en enfermedades crónicas que desembocan en terapia como la hemodiálisis.

Cuando los enfermos llegan a esta casa de salud es porque fueron referidos desde los subcentros de salud. Los pacientes identificados que requieren inicio de terapia de reemplazo renal ingresan en las mejores condiciones; es decir, con nutrición adecuada y se vela porque sean inmunizados contra la hepatitis B para iniciar su tratamiento, agregó Guacho.
Los inconvenientes con la salud aparecen por las infecciones mal tratadas, o cuando el paciente contiene la orina y no va al baño o cuando no cumple con las recomendaciones del médico se expone a que se presente taponamiento e insuficiencia renal, explicó el urólogo Carlos Gallegos.

Carlos Caluña es oriundo de Guaranda y su estilo de vida ha cambiado. Hace año y medio le diagnosticaron insuficiencia renal. Toma muchas pastillas y se controla en la alimentación. Mensualmente se practica los chequeos para tener calidad de vida.
Es necesario consumir de tres a cuatro litros de agua diariamente. No abusar de los analgésicos; como tampoco, de la ingesta del té para bajar de peso de origen chino; así como, los suplementos anabólicos que perjudican la función renal y hepática.

No olvidar del ejercicio físico por 30 minutos al día y evitar el sobre peso. Estas recomendaciones se complementan con la dieta saludable baja de sal. Se puede consumir carnes blancas (pollos, pescado y pavo). Las frutas cítricas no son recomendables al igual las que contienen potasio. No hay dieta estricta, todo depende de la situación de salud del paciente, agregó Guacho. (I)

 

Deja un comentario