Moreno dice a Almagro que hará respetar el mandato popular

Nacionales
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, habla durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito. (Foto EFE)

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó ayer que ha comunicado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que harán “respetar el mandato popular” expresado en las urnas el pasado domingo.

En un trino en su perfil de Twitter, Moreno reveló que conversó directamente con Almagro.

“Le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”, indicó.

Hoy mismo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, llamó a consultas al representante permanente del país ante la OEA, José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos acerca de la consulta popular celebrada el domingo.

La decisión se adoptó luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la OEA, pidiera ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), afectados por el resultado de una pregunta de la consulta popular del domingo.

La Cancillería apunta que la “convocatoria urgente”, por la cual Valencia debe regresar, se produjo ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH, al solicitar a la CorteIDH las mencionadas medidas provisionales. (I)

 

Deja un comentario