Modelo de Gestión debe ser profundizado

Ciudad
El Gobierno Provincial invita a aplicar y profundizar el Modelo de Gestión de Tungurahua. (Foto El Heraldo)

El resumen de la gestión del 2018 compartió la autoridad provincial en cumplimiento con las disposiciones legales. Su recorrido comenzó con la vigencia de la carta de navegación, Agenda Provincial y concluyó con las reflexiones y el llamado a los candidatos que aspiran dirigir los destinos tanto de la ciudad como provincia.

El accionar relacionado con el cuidado de ambiente destacó por los resultados alcanzados y citó varios ejemplos productivos. Dijo que se ha evitado daño en 33 mil hectáreas de páramos. Reconoció la gestión aplicada en el Fondo de Páramos y la inclusión de la población infantil mediante la capacitación de 7.600 niños en temas ambientales.

Las normativas que aplicaban sanciones rechazó y relievó el accionar de la Dirección de Gestión Ambiental con la emisión de 2.500 licencias y sin multas, porque la educación es una de las prioridades. El trabajo no significó incremento de burocracia sino alianzas y agilidad.

Su informe también contenía las tareas relacionadas con la tecnificación de riego; competencias concurrentes con los municipios y juntas parroquiales para ejecutar obras en cada uno de los sectores;  así como, el bienestar de los adultos mayores mediante convenios con el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y las acciones a favor de los niños y jóvenes mediante la Dirección de Cultura.

Destacó la presencia y funcionamiento de la Biblioteca de la Ciudad y Provincia con sus diferentes secciones. En el 2018 han asistido 70 mil usuarios. Otro de los servicios con resultados alentadores es el Centro de Formación Ciudadano que tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

La red parques es otro referente en la gestión de Fernando Naranjo. Recalcó la visita de 37 mil personas en los  feriados de Navidad y Fin de Año tanto en Ambato como en Baños, siendo uno de los ejemplos frente a la aceptación de los centros de recreación y descanso.

Los detalles del Parlamento Trabajo puso a la orden de los asistentes y colectividad en general. Dijo que, la red vial ha contribuido para los agricultores  puedan sacar sus productos a los centros de acopio y los estudiantes se movilicen con seguridad. Los resultados de las estrategia de Turismo y Agropecuaria presentó y felicitó el trabajo realizado en los nueve cantones que contienen las rutas turísticas que ha permitido fomentar la actividad; así como, el turismo comunitario. Dijo que se ha facilitado a los emprendedores de la provincia incluir valor agregado y promover la marca ‘Hecho en Tungurahua’.

El resumen se cerró con sus pronunciamientos sobre la situación económica y los recursos transferidos desde el Gobierno central; así como, la gestión local para solventar la demanda de los tungurahuenses. Y añadió recomendaciones para los candidatos, pues, quiero “pedirles que se comprometan y no ser imitadores de nadie. Existe el Modelo de Gestión que nació de la ciudadanía de Tungurahua, no salió del prefecto…hay que profundizarlo y cultivarlo…pero es importante eliminar cualquier intento de aplicar prácticas demagógicas, la provincia no va a caer en ese juego”. (I)


Deja un comentario