Miden la libertad de prensa tras la era Correa

Nacionales

Quito, (EFE).- Una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se encuentra en Ecuador para evaluar la libertad de prensa e investigar las restricciones y amenazas a medios y profesionales nueve meses después de que Rafael Correa entregara el Gobierno a Lenín Moreno.

La misión, de alto nivel y que permanecerá en el país hasta el próximo viernes, inició ayer formalmente en la ciudad de Guayaquil sus reuniones con periodistas, asociaciones y medios de comunicación para conocer de primera mano la situación que atraviesa el sector y valorar si el Ejecutivo de Moreno cumple con sus promesas de mayor respeto a la labor periodística.

«Existe una preocupación sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador desde la administración de Correa, vinimos varias veces a hablar con periodistas e intercambiar impresiones», manifestó a Efe Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Precisó que el objeto de la visita es comprobar si el estado de la libertad de prensa ha variado desde entonces: «Ahora hay una nueva administración y un nuevo discurso, y hemos venido para ver esa realidad».

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

Ecuador figuraba como el tercer país con menos libertad de prensa en la región solo por detrás de Cuba y Venezuela, de acuerdo al último informe de Freedom House que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa.(I)

Deja una respuesta