May Sumak resalta la belleza y cultura de la mujer indígena

Interculturalidad
Se han organizado varios concursos de Sumak Warmi. (Foto El Heraldo)

Lucen sus trajes con diseños modernos pero sin perder la esencia. Sus rostros van maquillados pero de acuerdo a los saberes ancestrales. Son mujeres jóvenes que a más de mostrar la belleza externa también muestran su cultura con orgullo. Fue el objetivo principal de la creación de la Escuela de Modelaje “May Sumak” que traducido al español significa “Muy Hermoso”. Están de diferentes nacionalidades en especial de la Sierra y Amazonía.

Karly Macías es nativa del Pueblo de Saraguro. Es una de las primeras en ser parte del proyecto. Su carta de presentación es su vestimenta, siempre luce su sombrero blanco con manchas negras que representa la riqueza agrícola y ganadera de su pueblo, la bayeta, anaco y la pollera que es elaborada con la lana del borrego. La joven asegura que la escuela incentiva a las jóvenes a tener ese amor por sus raíces.

“Cada uno de nuestros pueblos andinos guardan gran riqueza tradicional.  En la escuela de modelaje se incentiva mucho a la juventud a mantener la vestimenta y a fortalecer el idioma madre. Eso me incentivó porque vi la oportunidad de enaltecer mi cultura y dar a conocer el significado de lo que portamos. No solo es vestir  sino también saber el porqué de cada una de nuestras prendas”, sostuvo la modelo.

CON VISIÓN INTERNACIONAL

La escuela funciona en la avenida Bolívar y la calle Mariano Eguez en el centro de Ambato, provincia de Tungurahua. David Lasluisa es el fundador. El joven es indígena oriundo del Pueblo Quisapincha y asegura que la belleza de la mujer indígena es única, porque muestra la cultura y la esencia de sus raíces ancestrales y por eso el nombre de la escuela “May Sumak” (Muy Hermoso).

Asegura, Lasluisa, que no la ha tenido fácil impulsar el proyecto ya que fue la primera escuela de modelaje   para las mujeres indígenas. Ahora, ha salido de a poco e incluso impulsa otros proyectos de belleza entre ellos Sumak Warmi que es un evento de belleza donde reúne a las mujeres de todas las nacionales. “Es parecido como el Mis Ecuador, pero solo de las mujeres indígenas”, resaltó el director.

Agregó que se prepara una nueva edición del concurso de belleza que se espera realizar en octubre. David Lasluisa resaltó que  dentro de las comunidades andinas existen mujeres muy hermosas  con historias y costumbres ancestrales que  se debe potencializar. (I)

Deja un comentario