Manifestaciones culturales en fiestas parroquiales

Interculturalidad
Los danzantes forman parte del patrimonio cultural del Ecuador, el Barrio San Pablo de Cunchibamba difundió el arte cumpliendo el ritual de alabanza a la Pachamama.  (Foto El Heraldo)

Las diferentes parroquias rurales de Ambato por medio de sus festividades promueven la interculturalidad para difundir y respetar las tradiciones y costumbres de los pueblos de generación en generación.

Los barrios se organizan y participan con diferentes comparsas que recopilan el quehacer cultural de las regiones de la Sierra, Costa y Amazonía del territorio ecuatoriano.

En Cunchibamba localizada al Norte de Ambato que limita con la provincia de Cotopaxi se rememoró a los danzantes considerados como una tradición milenaria y son parte de las festividades del Corpus Christi, esta tradición representó el Barrio San Pablo donde sus habitantes  cumplieron con el ritual luciendo sus trajes brillantes, con caretas y el baile arrojando naranjas al público.

Para conservar el imaginario de las actuales generaciones como parte de las manifestaciones culturales en el trayecto del tiempo, se rememoró la época colonial donde predominaban los trajes elegantes para las damas y los caballeros, este hecho fue representado por el Barrio El Progreso para recordar el pasado.

La Dirección de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) con el Grupo de Danza Folclórica participó con la comparsa escenificando a las poblaciones ancestrales de la región Sierra como cayambeñas, salasacas y otros pueblos.

Las diferentes manifestaciones forman parte de la identificación cultural que se fortalece con el rescate de esas costumbres. (I)

 

Deja un comentario