“Los líderes no deben ser caudillos”

Ciudad

 

 

El prefecto Fernando Naranjo (centro) ha fortalecido la unidad con todas las autoridades de la provincia en sus cuatro administraciones. (Foto El Heraldo)

Las autoridades de elección popular que llevan varias etapas en sus cargos en la provincia, piensan en el descanso, luego del referéndum. En América Latina existe reelección indefinida solo en Venezuela, Ecuador y Nicaragua. En Argentina, Brasil y República Dominicana, pueden elegirse una sola vez al término del mandato; mientras que en Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay se pueden postular nuevamente después que ha pasado un periodo. En cambio en México, Honduras, Guatemala, Colombia y Paraguay existe la reelección prohibida, indicó el analista político Xavier Flores.

El prefecto Fernando Naranjo es uno de los que más temporada lleva en el cargo e incluso a escala nacional. Llegó al poder en el 2000 auspiciado por la alianza entre los partidos políticos de Izquierda Democrática, Democracia Popular y Partido Socialista Ecuatoriano. En el 2004 fue reelecto por la Alianza Democrática Intercultural que incluía los partidos Izquierda Democrática, Pachakutik y Nuevo País.

Por la buena aceptación en su mandato fue reelegido una tercera ocasión en el 2009 de la mano de Alianza País al igual que en el 2014. Fernando Naranjo de 68 años, dice estar de acuerdo con la alternancia y con la pregunta del referéndum donde se votó contra la reelección indefinida.

“Es bueno cambiar para que los líderes no se conviertan en caudillos que lamentablemente ha ocurrido en América Latina y el pueblo ecuatoriano no quiere esos caudillos. En lo personal ya es hora de ir a descansar”, aseguró.

De los alcaldes, el más antiguo en la administración es Manuel Caizabanda de origen indígena descendiente del Pueblo de Salasaka. Tiene tres etapas, la primera empezó en el 2005. “Muy de acuerdo con la pregunta del referéndum, siempre es bueno dar paso a personas jóvenes con nuevas visiones que puedan mejorar los servicios”, sostuvo Caizabanda.

Llegó de la mano de Pachakutik en las tres elecciones. Aseguró que no pensaba en una reelección y tampoco en postularse para otro cargo político. Es ginecólogo de profesión que retomará luego que termine su mandato. Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo tiene dos administraciones y llegó de la mano de Alianza País. Entre sus proyectos tampoco está volver a postularse.

Los alcaldes de los cantones de Quero, José Morales; Efraín Aimara de Patate; Mauricio Miranda de Cevallos; Wulzon Carranza de Mocha; Marlon Guevara de Baños; Patricio Sarabia de Píllaro; y, Luis Amoroso de Ambato tienen su primera elección. (I)

 

Deja una respuesta