La papa, tubérculo principal en la dieta andina

Interculturalidad
La papa es un producto que se consume a nivel mundial. (Foto El Heraldo)

Tungurahua tiene el primer lugar en temas de productividad y el tercer puesto en términos de peso productivo de la papa a nivel nacional. Para rendir un tipo de tributo al tubérculo se celebró el Día Nacional de la Papa en la provincia. Se hizo un ritual donde se colocó en el centro a la papa.

Este producto a más de alimentar, tiene facultades curativas frente a ciertas dolencias, mencionó Rosaura Torres, productora de la papa en Pelileo.

La feria se realizó en Ambato, la primera semana de julio. El producto tiene su historia ancestral. Según el historiador Víctor Hugo Navas, la papa era consumida desde el tiempo de los Incas. Ellos la tenían como un tesoro porque a más de utilizarla para la comida también sanaban dolencias y curaban enfermedades.

En la actualidad también se ha convertido en el ingrediente principal de la dieta Andina. “En la Sierra puede faltar el arroz, pero nunca la papa. La tenemos en el patio de nuestras casas. Cultivarla es fácil y su sabor es rico”, expresó Laura Chagcha, productora de Pilahuín.

Cuando recién fue introducido el producto en Europa se la daban al ganado, indigentes y presos. Solo les gustaban las flores por su color violeta, dijo el historiador Víctor Hugo Navas.
Fue Parmentier, exprisionero de la ‘Guerra de los 7 años’ que convenció al rey Luis XVI que el tubérculo era un producto digno de los reyes. Fue en 1815 que la papa formó parte de la alimentación básica del norte del continente europeo y en determinados lugares la mayoría de los cultivos fue sustituida por la papa que se adaptó al clima de la zona.

El tubérculo se convirtió en insumo mundial. En el 2008 se declaró el año internacional de la papa como esfuerzo de la FAO para combatir el hambre y la pobreza en el mundo. (I)

Deja un comentario