La papa como alimento ancestral

Interculturalidad
La papa es uno de los principales alimentos dentro de la canasta básica. (Foto El Heraldo)

Desde la existencia de las nacionalidades y pueblos indígenas, en la región Andina se producía papa. Este alimento; además de servirse diariamente en la mesa, era utilizado como medicina por sus propiedades curativas.

“La papa es un tubérculo ancestral con más de tres variedades. Nuestros ancestros la cultivaban y utilizaban inclusive como medicina”, comentó el médico andino Domingo Moposita.

La papa leona servía para bajar la fiebre, el tubérculo se corta y coloca en la frente del enfermo. Otras variedades eran utilizadas para la gastritis.

Actualmente la papa se ha convertido en uno de los principales alimentos de la canasta básica de los ecuatorianos y en Ambato es parte del tradicional plato típico ‘llapingacho’.

Según Lourdes Peralvo que tiene su puesto de comida número 20 en el Mercado Central, este plato se popularizó luego del terremoto cuando varios emprendedores entre ellos María Olimpia Pazmiño León (madre), que se dedicaban a la ganadería decidieron elaborar el tradicional chorizo.

“Mi madre con la ayuda de mi padre siguieron el ejemplo de los abuelos que eran despostadores y comenzaron vendiendo el sánduche de chorizo y luego del terremoto empezaron con la venta del llapingacho”, contó.

El origen de los llapingachos se atribuye a los indígenas Salasakas y significa papa aplastada, según el portal web www.gastronomia.com.uy. Esta página también resalta que la papa es originaria de la región Andina y fue uno de los grandes descubrimientos del nuevo mundo a comienzos de 1500 en la época de la conquista.

“El tradicional plato contiene la papa cocinada en forma de tortilla con queso, el chorizo, ensalada, o curtido, aguacate y un huevo frito. (I)

 

Deja un comentario