La bicicleta, salud y descongestión / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


La solución a varios de nuestros problemas cotidianos se presenta de manera elemental y “simple”, pero las dejamos de lado porque queremos utilizar la ciencia para todos los casos; tuve la oportunidad de participar en un taller de movilidad la semana anterior, en un recorrido que partió de la estación del tren en la ciudadela Ingahurco frente a la Universidad Técnica de Ambato, cuyo objetivo era llegar al parque Cevallos utilizando diferentes medios de transporte.

Organizado por la Cooperación alemana DEUTSCHE ZUSAMMENARBEIT “GIZ”, el grupo FARO (Desarrollo sostenible y ciudades) y con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, iniciamos el camino; un grupo recorrió en auto propio, otros participantes tomaron Taxi, otros lo hicieron en servicio público “bus”, otros en bicicleta y por supuesto también íbamos caminando.

Al llegar al parque tuvimos resultados interesantes que los comparto con el objeto de analizar el fenómeno de la movilidad en un tramo de nuestra ciudad un día común; la bicicleta recorrió 1,90 Km a una velocidad promedio de 14 km/h en un tiempo de 8minutos con 20 segundos sin emisiones de CO2 y aun costo USD 0,00.

El auto propio recorrió 1,93 Km a una velocidad de 4,33 km/h en un tiempo de 14 minutos y 29 segundos con emisiones de CO2 de 1,16 a un costo de USD 2,35; los peatones (en el cual participé) caminamos a una velocidad promedio de 6,1 km/h, recorrimos una distancia de 1,7Km en un tiempo de 17 minutos con 53 segundos sin emisiones de CO2 a un costo USD 0,00

De acuerdo a este ejercicio podemos darnos cuenta que la bicicleta fue el medio de transporte ideal considerando indicadores como el tiempo, emisión de CO2, costo por su uso e incluso por el cuidado en la salud y a su vez el auto propio tuvo contrariedades, especialmente cuando al llegar al sitio de reunión, no encontraron un garaje.

Importante taller que nos demuestra el bienestar colectivo al utilizar la “bici”, claro que se debe tomar en cuenta su traslado desde los barrios altos, considerando el relieve de nuestra ciudad y su incomodidad en la pendiente el momento de retornar a casa. (O)


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