La balanza humanizante / Mario Fernando Barona

Columnistas, Opinión

 

Como todo en la vida, no hay nada que sea blanco o negro inmaculado, siempre vamos a tener gamas de grises, que son en definitiva, lo que hace interesante nuestro paso por ella; esa diversidad, esa no homogeneidad, esa multiplicidad de alternativas transforman la vida más monótona y aburrida en polémica y apasionante.

Decir, por ejemplo, que toda migración masiva (como la venezolana al Ecuador) fastidia, perturba y perjudica nuestro día a día, puede ser cierto, pero también lo es el hecho que ellos no lo hacen por gusto o capricho, están huyendo de un régimen dictatorial y hambriador, dejando atrás familia, hijos, amigos, cultura, toda una vida, para comenzar otra en un lugar al que no pertenecen. Vienen a ganarse unos centavos que allá no los pueden conseguir, a tomar nuestros puestos de trabajo, a intentar sobrevivir ‘como sea’ para llevar algo de pan a los que quedaron.

Es una realidad que arrancaría lágrimas si llegamos a conocer en detalle cada uno de los casos, sin embargo, hay gente que los desprecia, que advierte su presencia como una amenaza en todo sentido, por lo que, dicen, debería limitarse su ingreso, olvidándose que millones de ecuatorianos hacen lo propio desde hace muchos años a otros lares, incluso a la misma Venezuela, destino importante para muchos ecuatorianos en la década de los 60 y 70’s.

Frente a estos escenarios grises en los que no todo es blanco o negro per se, escenarios con los que de pronto no estamos de acuerdo o no son de nuestro agrado, no tenemos otro remedio que valorarlos a través de una balanza humanizante, balanza que habrá que desempolvarla y usarla sin prejuicios, colocando a un lado todo lo blanco y al otro todo lo negro, y dejar que haga su trabajo, que se incline a donde deba inclinarse. Ese solo hecho transformará nuestras vidas volviéndonos un poco más humanos.

La ventaja con este aparato es que lo podemos -y debemos- usar en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo, la balanza humanizante habría sido un extraordinario recurso previo para los Roditti (el padre y sus dos hijos) antes de reaccionar como lo hicieron; ellos están acusados de pegar inmisericordemente a un par de celadores de una urbanización de Guayaquil donde residen, lo que quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales. O también la actuación y decisiones de los políticos y personajes públicos, cuyos actos deberían ser motivo permanente de auditoría en dicha balanza.

Un aspecto importante del aparato es que hace su trabajo sin apasionamientos, es decir, no pesa lo bueno y lo malo con una carga emotiva -o de cualquier índole- a manera de juicio previo para un lado o para el otro, es absolutamente objetivo e imparcial. Usted lo tiene, todos lo tenemos, unos lo usan con más frecuencia que otros. Sáquelo, de pronto lo tiene olvidado en algún rincón. (O)

 

 

Deja una respuesta