Kuya Killa Raymi con participación estudiantil  

Interculturalidad
Los yachak colocaron las ofrendas simbolizando los cuatro puntos cardinales de la tierra. (Foto El Heraldo)

El regocijo por la llegada de la época de la siembra o Kuya Killa Raymi fue celebrada en la Unidad Educativa ‘Rumiñahui’ a las 10:00 horas en sus instalaciones, ayer.  En los campos plantan las semillas para sostener a los pueblos, en las aulas se siembra sabiduría para el mejoramiento de la humanidad y de esta forma ir paulatinamente armonizando el planeta, sostuvo el coordinador del evento ancestral, Vicente Chato.

Rumiñahui es la figura y herencia histórica de rebeldía y por ese motivo se decidió desarrollar evento cósmico como homenaje al plantel educativo que lleva su nombre, agregó Chato.

Los yachak se reunieron con los alumnos en la cancha del plantel y efectuaron el ritual con la representación del fuego, aire, tierra y flores.

Se dio inicio al tiempo femenino o segundo ciclo de la naturaleza con la  armonización de la Pacha Mama (Madre Tierra). Como parte de la política intercultural de salud se vive y se practica la sabiduría ancestral, señaló Marcia Masaquiza, especialista en promoción del Distrito de Salud 18D01.

La época de la siembra, cosecha y energía positiva es también respaldada por la Casa de la Cultura de Tungurahua, sostuvo el delegado Alberto Masaquiza.

En la Unidad Educativa ‘Rumiñahui’ florecen productos y se mantienen antiguos árboles que se constituyeron en el espacio ideal y natural para compartir la interculturalidad la cual debe estar presente en el país. Estos rituales deben permanecer en la memoria colectiva y ser transmitidos por las generaciones puntualizó el rector del establecimiento, César Yanberlá.

La ceremonia milenaria fue interesante y rescata los saberes que forman parte de la identidad e historia ecuatoriana, indicó el alumno el tercero de bachillerato Anderson Falconí.

Al final del ritual los sabios eligieron de entre los estudiantes a 150 ñustas como reinas. (I)

 

 

Deja una respuesta