Jóvenes indígenas graduados con ceremonia ancestral

Interculturalidad

El juramento individual se dio frente a la chacana que estuvo confeccionada a base de flores multicolores. (Foto El Heraldo)

Con el ritual de agradecimiento a la naturaleza y cubriendo de flores el salón de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo Kisapincha’ se incorporó a la segunda promoción de bachilleres con acto solemne y ancestral.

El programa inició con el ingreso del estudiantado. La ceremonia de fortalecimiento espiritual a los neobachilleres estuvo a cargo de Feliciano Caiza, yachak de la institución; Manuel Tisalema, docente del plantel y Segundo Sisa, presidente de la Comisión del Respeto a la Diversidad.

El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del vicerrector Luis Paucar quien destacó el esfuerzo estudiantil de los padres y docentes para llegar a feliz término con la graduación.

La lectura del acta de incorporación estuvo a cargo de  la secretaria encargada,  Evelina Jerez. La toma del juramento colectivo proclamó el rector Euclides Muncha. Las autoridades del establecimiento entregaron los títulos y actas certificadas al estudiantado sumillado por el Ministerio de Educación.

Mirian Maribel Pilapanta Tayupanta recibió la condecoración como mejor egresada en Ciencias por obtener el puntaje de 8.06. La joven en su intervención agradeció el respaldo de la comunidad educativa y a sus familiares.

Padres e hijos vivieron momentos únicos de alegría, espiritualidad y de estar en armonía con la Pacha Mama. Los jóvenes aprendieron que deben respetar a la naturaleza ya que ella es vida; así como, iniciar la nueva etapa en sus vidas con sueños y las ganas de triunfar y servir a la colectividad. (I)

 

Deja un comentario