Izamba preserva museo de arte religioso

Interculturalidad

 

San Vicente Ferrer y La Inmaculada Concepción son parte del Museo de Arte Religioso de Izamba. (Foto El Heraldo)

Desde 2010 en el Convento de Izamba funciona el Museo de Arte Religioso que impulsó el ex párroco Mentor Acuña que llevó adelante la remodelación de la iglesia parroquial y la restauración de las imágenes del templo con apoyo de entidades públicas.

Según fray Josué Villacís el museo se divide en tres áreas: La primera parte cristológica donde se conservan todas las imágenes de Cristo en diferentes tallado y varias expresiones del arte.

La segunda parte Mariana que se puede observar a la Virgen María en varias advocaciones; así como óleos  de los milagros de la madre de Jesús.

La tercera parte Litúrgica donde se encuentra capas pluviales bordadas en hilo de plata y oro, dalmitas y casullas bordadas  y decoradas con pedrería, entre otras reliquias.

Con motivo de las fiestas patronales de San Jacinto de Izamba, el museo permaneció abierto para los visitantes.

Jorge Luis Cunalata de la Pastoral Juvenil de Izamba, detalló sobre las imágenes talladas en madera y que formaron parte de la antigua iglesia parroquial y hoy se las conserva en el museo.

Entre las imágenes se encuentran San Jacinto, patrono de Izamba que en 1780 por pedido de los misioneros Dominicos llegó  desde España.

También Cristo de la Agonía que era parte de la iglesia antigua se puede apreciar en el museo, cuadros de la Señora del Carmen, el  milagro de San Jacinto, el primer nacimiento que llegó al antiguo templo, cuadro del milagro de la Virgen del Quinche, imágenes de la Inmaculada Concepción y San Vicente Ferrer, cuadro del milagro de la Virgen del Quinche, entre otros. (I)

 

Deja un comentario