Interculturalidad aporta con temáticas ancestrales

Interculturalidad

La interculturalidad consiste en la correlación de dos o más culturas. (Foto El Heraldo)

Hablar de interculturalidad conlleva a la convergencia e interacción de todas las culturas, según Nina Pacari. “No se habla sólo de una cultura, sino de la doble vía de comunicación y cooperación que se tiene con todas las nacionalidades indígenas”, comentó

La Constitución Ecuatoriana defiende la interculturalidad, en el artículo uno que define al “Ecuador como intercultural, plurinacional y laico”. La Ley Orgánica de la Comunicación establece que los medios deben difundir contenidos interculturales por un espacio del cinco por ciento en su programación diaria, sin perjuicio de que por su propia iniciativa amplíen este espacio.

Nina Pacari también afirmó que apegados a la necesidad de la realidad de dinámicas sociales es necesario conocer los derechos y los límites en cada una de las manifestaciones culturales. En el caso de la justicia es necesario reafirmar la administración de justicia propia indígena y la dinámica con la administración de la ordinaria.

La importancia de fortalecer los objetivos de la administración de justicia ordinaria e indígena se basa en la cooperación de los diferentes organismos. “Todavía existe racismo, en la administración de justicia indígena aún existe desprecio a las autoridades y justicia indígena. En necesario respetar los códigos sobre los cuales se asienta la teoría y la doctrina del derecho propio”, comentó Pacari.

La interculturalidad también se da en el sector de la Salud. Isabela Tinajero, directora distrital 18D01 Salud, manifestó que esta cartera de Estado siempre busca ser intercultural, plurinacional e incluyente. “Es por eso que nosotros siempre trabajamos mancomunadamente en este sentido”, explicó.

Para Marcia Masaquiza de promoción del distrito 18D01 de Salud, es importante que trabajen en equipo los ministerios con las nacionalidades indígenas. (I)

 

 

Deja un comentario