Incendio no se controla en su totalidad

Ciudad

Con cámaras térmicas  se detectaron los sitios donde podrían darse los focos para propagar el fuego en el incendio forestal. (Foto Cortesía)

Hasta la tarde de ayer martes 23, el incendio forestal  causado el domingo 21 no se  controlaba en su totalidad. El teniente Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, explicó que la causa es por el viento y la humedad que existe en  zonas donde se presentan  los focos.

Mencionó que se ha controlado un 99 %. Agregó el Jefe del Cuerpo de Bomberos que un equipo especial con peritos de Quito y Fiscalía realizó el levantamiento de información y evidencias en el sitio donde se habría originado la emergencia.

“El 100 % de los incendios  forestales  que ocurren en el país son provocados. Con el técnico del Instituto Geofísico, Marco Almeida, se utilizó una cámara térmica para identificar los puntos calientes que serían los focos del incendio, donde se debe trabajar para controlar en su totalidad”, dijo Carrillo.

La fiscal Susana Llumiquinga, aseguró que la denuncia fue puesta por el alcalde de Baños Marlon Guevara; así como el  propietario del EcoZoológico, Orlando Vega y representantes del Ministerio del Ambiente. Agregó que se realizaron allanamientos en las viviendas de las personas sospechosas de causar el incendio, pero no estaban. Los buscan por todo el país. De igual manera, el coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de la Policía, dijo que aún no tienen resultados de captura de los presuntos causantes del incendio. Añadió que se retuvo a una persona a la que dejaron en libertad por no estar involucrado de manera directa en el delito.

Según la primera evaluación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se han consumido 68 hectáreas de vegetación. El helicóptero de Aeropolicial ayudó con 74 descargas de agua, durante cinco horas de trabajo.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona hasta con tres años a quienes causen incendios forestales. La pena aumenta si hay heridos  hasta 8 años de prisión. Si hay muertes hasta 16 años y la mitad de la pena para los cómplices. (I)

 

 

Deja un comentario