“Importantes avances” entre Ecuador y Colombia de cara a gabinete binacional

Nacionales
Una de las prioridades es el desarrollo de las zonas fronterizas comunes, con el fin de que el Estado tenga mayor presencia a ambos lados y la población no recurra como forma de vida al contrabando o al narcotráfico. (Foto EFE)

Quito,(EFE).- El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció “importantes avances” en materia de seguridad entre su país y Ecuador de cara al gabinete binacional que encabezarán hoy los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque.

Trujillo destacó que, en los contactos preparatorios, se ha avanzado “mucho” y que los resultados serán dados a conocer hoy al término del gabinete binacional.

“(Hubo) un avance muy importante en lo que tiene que ver con el balance positivo de los compromisos que se habían adquirido en el 2018 y en relación con nuevos compromisos hacia el 2019”, señaló el ministro en declaraciones a Efe, poco antes de iniciarse la cumbre, la segunda de este año.

La anterior, en febrero, la encabezó el entonces presidente José Manuel Santos, por lo que esta es la primera vez que Duque se verá en este marco de cooperación y debate bilateral con su colega Moreno.

Trujillo, que declinó dar detalles de esos avances (“los presidentes serán los que den los detalles”), participó ayer, lunes, en los contactos preliminares en materia de Exteriores y Seguridad con su colega ecuatoriano, José Valencia, y con los titulares de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Interior, María Paula Romo.

La cumbre colombo-ecuatoriana tiene lugar después de un fatídico año en la frontera común, en la que murieron cuatro militares ecuatorianos en ataques atribuidos a disidentes de las FARC vinculados al narcotráfico, así como cinco civiles que habían sido secuestrados, entre estos tres miembros de un equipo periodístico.

Los ataques fueron atribuidos por ambos países al frente disidente Oliver Sinisterra, encabezado por Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, a quien aún buscan las autoridades de ambos países.

“Es un operativo que continua en marcha y naturalmente es una prioridad del Gobierno colombiano continuar avanzando con éxito en el desenvolvimiento de este operativo”, precisó Trujillo, quien no ofreció detalles sobre la búsqueda de “Guacho” porque “no sería lo más conveniente ventilarlos públicamente”.

Sí confirmó que “hay una coordinación constante entre las fuerzas de los dos países” y que “la reunión que tuvo lugar ayer fue muy positiva”.

Preguntado por Efe sobre si fuerzas o asesores ecuatorianas apoyan la operación de búsqueda en el territorio de Colombia, Trujillo aseguró que se trata únicamente de fuerzas colombianas, pero que “naturalmente hay una tarea de coordinación y de consulta constante con las autoridades ecuatorianas”.

“Las relaciones con Ecuador son relaciones de hermandad, muy intensas en los distintos sectores de interés binacional. En materia de seguridad, el trabajo conjunto es notable y por supuesto a través de estas reuniones (como la de hoy) este trabajo se fortalece más”, concluyó.

A los ministros de Exteriores y Defensa se sumarán hoy los presidentes de ambos países y los titulares de otras al menos seis carteras para impulsar los proyectos conjuntos. (I)


 

Deja un comentario