Implementan medidas preventivas por salud mental

Última hora

Santiago Paredes, psicólogo clínico del Distrito de Salud 18D01. (Foto El Heraldo)

Acercamientos y diálogos con niños y jóvenes son parte del trabajo que el Ministerio de Salud Pública ejecuta por la salud mental, sobre todo para prevenir los suicidios. El psicólogo clínico del Distrito de Salud 18D01, Santiago Paredes, explicó que cambios sorpresivos  en las conductas de las personas son indicadores de posibles suicidas.

“Aparecen jóvenes que dejan de estudiar. Que piden permiso reiteradamente, consumen substancias prohibidas o conductas poco apropiadas. Estos son síntomas que los padres deben percatarse”, dijo.

Considera que los casos se presentan en alto porcentaje en adolescentes, porque es una etapa crítica y de transformaciones. “En estas edades se cuestionan qué van hacer de su vida, a dónde van llegar o cómo se ven en el futuro”, enfatizó.

Con estas preguntas detectan al suicidio no como una opción, sino como un imaginario social que fomenta esta idea.

Paredes sugirió a los padres siempre estar pendiente de sus hijos. Saber qué clase de amistades, en dónde pasa su tiempo libre, estar atentos del rendimiento escolar y hasta qué música escuchan. Todo influye en el desarrollo y pensamiento de niños y jóvenes.

Jorge Paredes es padre de familia. Comparte que es vital conocer las actividades de los menores de edad, porque muchas veces la misma familia desconoce qué tipo de amigos frecuentan.

“Cuando están en la etapa de crecimiento estamos en la obligación de cuidarlos para que se formen con buenos principios y costumbres”, sostuvo. (I)

 

 

Deja un comentario