Guayusa planta milenaria de la Amazonia

Interculturalidad
La Guayusa planta milenaria de la Amazonia es un energizante natural. (Foto: Pedro Quipo)

Hablar de la Guayusa es referirse a una planta tradicional y milenaria de la Amazonia ecuatoriana. Pedro Quipo, dirigente indígena, sostiene que sus hojas son utilizadas para realizar aguas aromáticas, té y medicinales.

Es una bebida que su consumo tiene mayor énfasis en acontecimientos importantes como en la fiestas de los pueblos amazónicos. Las hojas tienen diversos beneficios como energizante que da fuerza a los trabajadores en sus actividades diarias. La planta es típica de la Amazonía utilizada por los ancestros, desde hace dos mil años. Es un árbol pequeño que crece en la selva amazónica, el agua de sus hojas es de sabor suave y aroma agradable contiene L-teatina, un aminoácido que provoca una sensación de tranquilidad.

En los mercados la libra de hojas de Guayusa cuesta 4 dólares, también se venden en ramas y porciones. La personas creen que cura muchas enfermedades y tiene muchas connotaciones sexuales, porque ayuda en la fertilidad de la mujer y virilidad del hombre, explicó.

Según portales ‘web’ dedicados al estudio de esta planta, sirve como estimulante gracias a su contenido de un 3% de cafeína. La Guayusa libera la cafeína de manera paulatina durante el día, por lo tanto es un energizante natural para toda una jornada a de labores. Además es un potente antioxidante y tiene alta capacidad para absorber malos elementos del cuerpo.

En la actualidad el producto se ha industrializado y se lo expende en los grandes supermercados del país con miras a su exportación a nivel mundial. (I)

Deja un comentario