Gobierno Provincial instruye para cuidar ambiente

Ciudad
El Gobierno Provincial trabaja en la difusión de las normativas ambientales para evitar contaminación de aire y ruido. (Foto archivo El Heraldo)

Los temas relacionados con la contaminación del aire, salud y seguridad ocupacional; manejo y clasificación de desechos formaron parte de la agenda de capacitación a los representantes de las bloqueras y metalmecánicas.

Mayra Paredes técnica de la Unidad de Control de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental habló sobre la contaminación del aire e indicando que los sujetos de control de bloqueras y metalmecánicas deben comprometerse a reducir los índices de contaminación.
Las bondades de seguridad de los trabajadores relacionados con la prevención y mitigación en caso de accidentes expuso Adriana Morales. Dijo que, las características se basa en el bienestar físico, mental y social. El objetivo es prevenir consecuencias negativas que se den en las respectivas áreas de laborales.

El tema de manejo de desechos estuvo a cargo de Sofía Núñez. Dio a conocer acerca del manejo adecuado de los desechos comunes y peligrosos. Aclaró que deben contar con basureros con su respectiva señalización con el fin de saber en dónde deben colocar la respectiva basura. El Ministerio del Ambiente cuenta con la clasificación de deshechos; verde (orgánicos), plomo (papel y cartón), azul (plástico) negro (ordinarios) no reciclables.

Recordó que los desechos peligrosos son aquellos que causan daños; aceites, restos de gasolina al mezclarse con cartón y papeles. El compromiso como sujetos de control es adecuar el lugar.

El caso de las metalmecánicas que trabajan con aceites deben contar con espacio o almacenar el producto; lo mismo sucede con bloqueras que utilizan el aceite quemado.

Sugirieron la respectiva señalización para el manejo adecuado de desechos, porque es prioritario contener la hoja de seguridad, que detalla la actuación del sujeto de control en el manejo de residuos y deshechos.

La capacitación se complementó con la presentación de un caso práctico en donde el sujeto de control requiere atención para sus trámites y la visita que reciben para cumplir con las normativas ambientales.

Alexandra Salazar, titular de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental de la corporación, destacó el compromiso adquirido por el Gobierno Provincial desde el 2015. (I)

 

Deja un comentario