Gasolinas baratas en Ecuador / Editorial

Editorial

  Los combustibles provenientes del petróleo son indispensables para la movilización de vehículos de todo tipo y para determinadas industrias que funcionan con estos materiales.  Como se podrá entender, el consumo de gasolinas y de diesel representa millones de barriles de petróleo, que se traducen, a su vez, en multimillonarios litros o galones consumidos en el mundo.

  Estudios técnicos realizados por instituciones internacionales determinan los precios de venta de combustibles en los mercados, los que indican que en Ecuador los precios son políticos y que colocan a nuestro país como el segundo más barato en la región y el sexto en el mundo, a pesar de que es país productor marginal del crudo.  Es un contraste que esto suceda en un país pobre que aspira mejorar las condiciones de vida del pueblo.

  La gasolina extra recibe el subsidio de 35 centavos por galón y la ecopaís 47 centavos que,  representan millones de dólares al año, que es un gasto altísimo con en el que se podría atender  muchas necesidades inaplazables de la población, en salud, en educación, en trabajo, en vivienda.

  Pueblos de la región, con similares niveles de pobreza, de atraso y de necesidades insatisfechas como Ecuador,  aceptan que los combustibles fósiles tengan precios más elevados que en nuestro país. Acaso actúan con mentalidad más abierta para comprender las realidades  existentes.

  Ojalá algún día se logre sincerar los precios de producción de los combustibles y los de venta, para encontrar el camino del desarrollo integral. (O)

Deja un comentario