Fundamentos de la ancestralidad

Interculturalidad
La medicina ancestral como parte de los principios de la cosmovisión andina. (Foto El Heraldo)

Tres principios tiene la cosmovisión andina: La producción alimenticia, la medicina conceptuada desde la alimentación y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Según Alberto Guapisaca, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3, los pueblos indígenas se rigen en la cosmovisión andina. “Los shuaras tienen la cosmovisión amazónica, los chachas tienen otra. En nuestro entorno se habla del pacha que significa tiempo espacio y verdad; y, al decir kai pacha nos referimos a este momento, pero en otras circunstancias significa este espacio”, explicó.

El director también habló de las ciencias del mundo andino que data hace millones de años. “En este lapso hemos desarrollado la agricultura y la medicina. Actualmente trabajamos en elevar el autoestima de los indígena por todo los saberes que han perdurado”, añadió.

En el primer aspecto que habla de la producción alimenticia. En el mundo existen 419 productos como la papa y sus variedades, ocas, maíz, mashua, quinua, aguacate, fréjol, camote, yuca, entre otros. También aportaron con la producción carne de pavo, llama.

“De ahí vienen los raymis, cuatro en el año que significa purificación. La medicina se basaba en la alimentación para prevención de enfermedades con el estudio de plantas medicinales y su combinación”, argumentó. En la medicina, los ancestros se preocuparon de fomentar el buen vivir.

En el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza se habla de las habilidades espirituales para hacer accesorios. Este trabajo era para tener un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

El sistema de riego en el mundo andino se basaba en que el terreno tenía derecho al agua de alguna acequia. Y Este recurso no se vendía. (I)

 

Deja un comentario