Folclor y cultura impulsan maestros bailarines  

Interculturalidad

Son 18 miembros de los cuales 10 son mujeres y los ocho restantes son varones. (Foto El Heraldo)

El Grupo Amigos ‘Mario Cobo Barona’ conforman 18 integrantes que en su mayoría son docentes de este establecimiento y que buscan llevar el arte y la cultura a varios escenarios, explicó el líder Jorge Eduardo Guevara Granja, quien también es rector del plantel.

“Mi ilusión fue tener un grupo y coro. Invité a los maestros a unirnos y formar la agrupación de danza. Empezaron hace un año con ocho maestros y luego se incrementaron”, agregó Guevara.

Actualmente el grupo está consolidado. Los repasos son en los  momentos libres de sus integrantes. Los martes, miércoles y viernes el baile es de 19:00 a 21:00 horas en el patio del establecimiento. Los miembros se reunirán próximamente para definir los nuevos horarios para los  repasos.

El grupo es abierto. La mayoría son docentes del establecimiento; así como, auxiliares de servicio y cuatro personas son externas. Todos aman el arte e invierten de manera personal en uniformes, trajes y costean al maestro que les enseña los pasos de la danza.

Se presentaron en varios colegios y en el mismo establecimiento (cuando fue la inauguración del campeonato deportivo de maestros en fut sala); así como, en la graduación de bachilleres del programa Todos ABC que organizó la Zonal Tres del Ministerio de Educación y en  programas de los distritos educativos vinculados con programaciones de los maestros.

La visión del grupo es fortalecer la cultura e historia de los pueblos y transmitirlo por medio del arte escénico y trascender tanto en la  provincia como a nivel internacional. Se ha complacido al público con presentaciones de folclor latinoamericano, música colombiana y ecuatoriana. En el presente año lectivo se tiene proyectado incursionar en el tango, agregó el líder.

Narcisa del Rocío Paredes Mayorga, es la coordinadora de la agrupación. Dijo sentirse feliz de llevar la cultura a los escenarios y fortalecer lazos de amistad entre los miembros del Magisterio.

“Mi proyección es rescatar los valores y tradiciones del país por medio del folclor; como también, la cumbia colombiana, porque todo es arte”, sostuvo la coordinadora. (I)

 

Deja un comentario