Folclor y alegría en Píllaro con las tradiciones

Cantones, Interculturalidad

La riqueza cultural de los pueblos se evidencia en la vestimenta y en su música. Los jóvenes fueron protagonistas en mantener estas tradiciones. (Foto El Heraldo)

Los 167 años de cantonización de Píllaro contó con variada programación. Uno de los eventos coloridos fue el  Desfile del Folclor y la Alegría Pillareña que partió desde el redondel de Rumiñahua hasta el centro de la urbe.

Las tonadas de las bandas de pueblo anunciaron que el cantón celebró del 29 de junio al cinco de agosto sus festejos evidenciado con variados eventos.

El folclor no podía ser la excepción y contó con la participación de las delegaciones de las parroquias, barrios y de instituciones del cantón.

La Junta de Riego Píllaro del Ramal Sur sector ‘El Rosario’ presentó la danza folclórica donde hombres y mujeres avanzaron por las calles haciendo gala de sus coloridos trajes y rescatando las tradiciones ancestrales con la vestimenta compuesta por follones y blusas de colores impactantes  en las mujeres; mientras que, los varones lucieron ponchos bordados, pantalones blancos y alpargatas sumada a la presencia altiva en sus movimientos.

La trajería ‘Niño Manuelito del Estadio’ de San José de Poaló lució con la comparsa  de carishinas y  payasos. El Barrio Tunguipamba mostró los trajes en intensos rojo y negro. Los barrios La Libertad, Capillapamba y Santa Teresita se presentaron con danzas folclóricas donde intervinieron alegremente los moradores.

Radiantes lucieron los integrantes de la Escuela de Danza del GAD Municipal de Píllaro; así como, de las cooperativas de transportes del cantón y más.

Cada presentación demostró que Píllaro es costumbre, cultura, arte y folclor durante su recorrido. La música y vestimenta fueron la mejor carta de presentación durante el desarrollo de este evento que se mantiene como parte de los ritos que se conservan de generación en generación. (I)

 

Deja un comentario