El folclor rescata la cultura y tradiciones de los pueblos

Interculturalidad

 

La belleza de las mujeres se conjugó con la variedad de tonadas que interpretaron en cada presentación. (Foto El Heraldo)

 

Las delegaciones de Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia se congregaron en Ambato para deleitar con el folclor autóctono y mantener las raíces ancestrales que los identifica a cada uno.

La agrupación ‘México Folclórico’ fue fundado en 1984 y no ha descansado en convertirse en los embajadores del arte para que el público conozca de la riqueza cultural que posee su gente. En cada baile proyectaron historias que evidenciaron el diario vivir.

Leda Segura es la directora del ballet folclórico ‘Mi Linda Costa Rica’ que por cerca de medio siglo refleja en los escenarios la variedad de costumbres; así como, evidencia la flora y fauna de su país contado desde la música y la danza.

En el 2005 se fundó la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia ‘Cidebol’ como entidad privada que se ha encargado de difundir las tradiciones, folclor y vestimenta como aporte educativo y cultural desde su terruño a nivel internacional, bajo la dirección de Judith Alejandra Vidaurre.

La danza tradicional al ritmo de sanjuanitos, danzantes y tonadas es característico en el ‘Ballet Ñucanchi Allpa’ que se esmeró por presentar la relación simbólica entre la tierra y los seres humanos. Con 11 años de trayectoria los integrantes han recorrido Europa y Latinoamérica con la dirección de Javier Pineda. (I)

 

Deja un comentario