Fiestas de Patate, patrimonio del Ecuador

Cantones, Interculturalidad
Las tradiciones son compartidas por la comunidad en agradecimiento al Señor del Terremoto por los favores recibidos y por la protección de Patate ante los desastres naturales. (Foto El Heraldo)

La celebración en honor al Señor del Terremoto, fiesta mayor del Valle de la Eterna Primavera, pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el domingo tres de febrero de 2019.

“Este logró se alcanzó gracias al trabajo mancomunado del GAD Municipal de Patate y el Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto”, manifestó el alcalde Jorge Vega.

La fiesta se registra desde este año en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador al cumplir con los criterios de reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El presidente del Comité de Desarrollo de las Fiestas del Señor del Terremoto, Marco Gómez, aseguró que ha sido arduo el trabajo de los que integran este grupo organizador.

El presidente recordó que para organizar esta fiesta se reúnen desde agosto del año anterior para planificar y dividirse por comisiones con su respectivo coordinadora”, añadió.

Existen las comisiones para desfiles, liturgia, taurina que suman 12 grupos que hacen sus gestiones para obtener fondos o gestionar las diferentes programaciones.

El Barrio La Delicia participa con su quincenario cada año y se organizan contratando delegaciones para desfilar por las principales calles de la ciudad, según Gonzalo Cunalata, presidente barrial.

Son aproximadamente 70.000 visitantes aproximadamente que llegan a Patate en los días principales de la fiesta.

“La fiesta del Señor del Terremoto constituye una de las celebraciones religiosas más representativas de los patateños, que se realiza cada año desde el mes de octubre al 04 de febrero la participación de sus portadores ha permitido que esta manifestación se mantenga ligada a la memoria y a la herencia cultural transmitida de generación en generación”, añadió el alcalde del cantón. (I)

Deja un comentario