Escalada deportiva brilla en la altura

Deportes
En los exteriores de la fachada del Coliseo Cerrado de Deportes se practica diariamente la escalada deportiva, un deporte de altura y alto riesgo. (Foto El Heraldo)

Durante la última década la escalada deportiva ha tenido su repunte en la provincia. En los exteriores del Coliseo Cerrado de Deportes varios deportistas diariamente se reúnen a practicar este deporte a cargo del profesor Carlos Garcés, quien asumió el reto hace 5 años.
Al momento cuenta con alrededor de 20 deportistas entre 7 y 16 años de edad. Diariamente practican en dos horarios, en la mañana de 07:00 a 11:00 horas y en la tarde de 14:00 a 18:00 horas.
La escalada deportiva se divide en tres modalidades: Altura, velocidad y bloque. En Tungurahua tiene deportistas en la categoría: Infantil A y B; prejuvenil y menores, quienes inician desde cero su preparación.
Para la práctica de este deporte lo primordial es no tener miedo, ya que es un deporte de altura y de alto riesgo; además deben tener disciplina para entrenar constantemente.
En la provincia se cuenta con una infraestructura básica que está en el exterior de la fachada del Coliseo de Deportes con el pasar del tiempo se han implementado más tableros de escalada proporcionadas por la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT)
Garcés tiene experiencia en este deporte, inició su actividad a los 12 años de edad representando en varias ocasiones a Tungurahua logrando títulos nacionales. Ha representado a Ecuador en Juegos Panamericanos y en un Mundial. Ha recibido cursos internacionales que le han servido para afianzar sus conocimientos en este deporte.
Los logros que han tenido con los deportistas tungurahuenses han sido en las categorías infantiles con medallas doradas, plata y bronce; además de títulos nacionales por varios años.
En la categoría infantil B se destaca Cristopher Vargas campeón nacional; Ariana Garcés, campeona nacional durante tres años consecutivos en la categoría infantil A y B. A ellos se suma Alexis Portero, quien en este año logró medadlas de oro, plata y bronce en Riobamba.
El objetivo que tiene es mantener los logros con la camada de deportistas y seguir sumando medallas para Tungurahua en las diferentes categorías a las que siguen ascendiendo y masificar la categoría infantil con nuevo deportistas.
Alexis Portero, deportista, quien inició la temporada 2018 ganando medallas de oro, plata y bronce para Tungurahua, manifestó que los logros obtenidos hasta el momento han sido en las categorías infantiles A y prejuvenil.
Ostenta dos medallas de plata, una de oro y una de bronce en torneos nacionales en Ibarra y Riobamba. A la escalada deportiva le dedica dos horas diarias de entrenamiento. Lo que le motivó a seguir este deporte es su pasión por la atura. Cuando escala siente una emoción estar en lo alto, sostuvo.
Por su parte, Ariana Garcés, ha sido campeona nacional en las categorías infantil A y B. Práctica este deporte hace 5 años. Su principal motivación ha sido lo duro y difícil que es este deporte que con sacrificio y esfuerzo ha logrado cosas importantes, dijo.
Finalmente Cristopher Vargas ha logrado medallas de oro y plata, a sus 10 años de edad, en la categoría infantil B, lleva practicando este deporte 4 años y para los logros obtenidos el apoyo de sus padres ha sido primordial.
La escalada deportiva no ha sido muy reconocida en la provincia, pero estos deportistas en el anonimato de las alturas ha hecho brillas el nombre de Tungurahua en sus participaciones. (D)

Deja un comentario