Época de la fecundidad y la mujer

Interculturalidad

 


 
Mujeres y varones fueron parte de esta celebración. (Foto El Heraldo)

Las mujeres fueron protagonistas de la celebración del Kuya Killa Raymi en el Encuentro Musical Femenino efectuado en la Casa de la Cultura, el viernes 21 de septiembre.

Primero se realizó una celebración ancestral y luego varias presentaciones de mujeres representativas de Tungurahua en el área artística y cultural. “Este encuentro musical femenino se cumple en el marco de la celebración del Killa Raymi, que marca el inicio de la época de la fecundidad, donde prevalece la feminidad”, argumentó la organizadora Jenny Ainaguano.

La finalidad de la actividad fue demostrar que las mujeres tienen potencial artístico. Participaron: Sonia Chagmana, Soledad Chango, Morán, Mishell Borja y Nicole Moyano. Son chicas de diferentes pueblos y nacionalidades indígenas así como mestizas.

“Actualmente no se da a conocer mucho la presencia de mujeres dedicadas al arte, la música y la cultura. Hoy queremos cambiar esa realidad”, explicó Ainaguano.

Eusebio Sisa fue el encargado de dirigir la ceremonia, dirigió a sus ayudantes en la instalación del altar. Dibujaron con flores y alimentos la chacana y el churo de la vida. Eusebio alzó sus manos hacia el cielo e invitó a los presentes a rendir agradecimiento a la Pacha Mama, al sol y la luna que permiten la germinación de las plantas.

Finalizado el ritual, la programación continuó con las presentaciones musicales. “Canté en Kichwa gracias al acompañamiento melódico de mis familiares. En el acordeón mi abuelo, en la guitarra mi tío y en el güiro mi papá”, dijo Sonia Chagmana, quien deleitó al público con temas en su idioma natal. El güiro es un instrumento de percusión.

Para la joven, la música es importante, porque por medio de ella se puede expresar lo que el cantante siente y alegrar al público. (I)

Deja un comentario