El tradicional pan ambateño en horno de leña

Interculturalidad
Judith Salazar mantiene la producción artesanal del tradicional pan ambateño en horno de leña que heredó de su abuelita y mamá. (Foto El Heraldo)

Las familias ambateñas todavía tienen la oportunidad de degustar panes preparados de manera artesanal con la utilización del horno de leña. La ambateña Judith Salazar Nieto de 57 años de edad del Barrio La Delicia (Montalvo y Pérez de Anda) mantiene la tradición de su abuelita Isabel Zambrano y su madre Teresa Nieto (fallecidas).

Recuerda que su abuelita laboraba en una panadería y luego emprendió con su propio negocio entregando el pan en los mercados y tiendas desde 1950 y tenía el horno de leña en la calle Eloy Alfaro y Rocafuerte.

La tradición sigue con su mamá trasladándose al actual sitio donde se encuentra 35 años, cuya propiedad pertenecía a Rosa Bonilla que también se dedicaba a la elaboración del pan de Pinllo, tapados, mestizos, empanadas con queso; para ello, utilizaba dos hornos de leña que se conservan actualmente y datan de más de 100 años.

Según Judith Salazar, la propiedad pertenece a uno de los herederos y la arriendan para mantener la tradición del pan ambateño.

Expresa que es la tercera generación de su abuelita Isabel Zambrano y sigue deleitando con sus panes y tiene el apoyo de Méntor Casco especialista en el área y de forma espontáneamente de Juan Bombón.

La jornada inicia a las 03:00 y termina a las 12:00 horas, luego se traslada con el producto a la calle Lalama y Cevallos frente a La Providencia desde las 14:30 hasta las 18:00 horas. Ahí los ambateños degustan el tradicional pan en horno de leña.


Empanadas, molletes, pan de dulce y otros panes, listos para ingresar al horno de leña que tiene más de 100 años y pertenecía a Rosa Bonilla que elaboraba pan de pinllo. (Foto El Heraldo)

Existe variedad del pan mestizo, palanquetas, empanadas integrales con queso, empanadas blancas redondas, molletes, pan de manzana, roscas y pan de dulce y su sabor es especial en horno de leña.

Ahora los tiempos han cambiado es más industrializado existen hornos a gas y eléctricos, todo es pura maquinaria y, poco a poco, se van perdiendo los hornos de leña con la nueva tecnología, comentó. (I)

 

One thought on “El tradicional pan ambateño en horno de leña

  • Soy peruana y he probado el pan Ambateño que hace esta señora amiga puedo decir que es delicioso sus rosquitas mennnn exquisitas la felicito por conservar la tradición de su familia

Deja un comentario