El No ganó en Europa en mayoría de las preguntas

Nacionales
Una mujer ecuatoriana residente en Murcia, (España), ejerce su derecho al voto, durante las votaciones en la consulta popular. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- A diferencia de lo que sucedió en Ecuador, donde la opción del Sí ganó en las siete preguntas de la consulta popular celebrada el domingo, en la circunscripción que aglutina a Europa, Asia y Oceanía se impuso el No en la mayor parte de ellas.

«En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que fue la primera en enviar sus resultados, efectivamente está ganando el No en las preguntas 2, 3 y 6», reveló ayer la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luz Haro en una comparecencia de prensa.

La responsable omitió mencionar que en la número 7, relacionada con limitar la actividad petrolera en el Parque Nacional del Yasuní, también se impuso el voto negativo, según los datos del organismo.

Y precisó que en la provincia de Manabí, feudo del correísmo en las últimas elecciones generales, también ganó el No en las preguntas 2, 3 y 6.

«Por responsabilidad no se pueden fraccionar los votos en ningunas áreas, ya sea en el exterior o nacional», reiteró la consejera al incidir en que los resultados con más del 98,6 de promedio de las actas escrutadas en todas las provincias arrojan que el Sí se impuso por mayoría en las siete preguntas.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, anunció ayer en la rueda de prensa que, 17 horas después de la clausura de urnas, el escrutinio de las actas se completó en ocho provincias: Santo Domingo, Cañar, Bolívar, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Zamora y El Oro. Las demás, superan el 98 por ciento, de promedio.

El CNE espera proclamar resultados oficiales el miércoles, que serán precedidos por los informes preliminares de las misiones de observación internacional de organismos como Unasur, Uniore o la OEA.(I)

 

Deja un comentario