El hogar de las ballenas jorobadas / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

El espacio marítimo, del Parque Nacional Machalilla, ubicado en la provincia de Manabí, durante los meses de Junio a Septiembre, se convierte en el sitio ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas. Es la zona que se transforma en el hogar de los cetáceos, que vienen de los mares antárticos, para aparearse y parir sus ballenatos. Las aguas cálidas y la abundancia de alimentación, son propicias para su temporal estadía.

Las ballenas, son mamíferos marinos que viajan en grupos de 4 a 7; los adultos, alcanzan un tamaño pomedio de 15.6 metros y un peso de 34 toneladas métricas, aproximadamente. Las crias que nacen anualmente, llegan a medir entre 5 y 6 metros de longitud.

Las ballenas jorobadas, se caracterizan por tener una amplia gama de sonidos. Su “canto”, puede durar media hora o más y es producido por los machos, los que son parte de su cortejo amoroso y constituye una verdadera sinfonía marina, que son audibles cuando emergen para absorver el aire.

El hogar de las ballenas, esta en la ensenada de (antagallo, en las aguas manabitas del mar, que bañan las playas del Parque Nacional Machalilla. Ahí se realiza el cortejo y la crianza de los ballenatos; donde se puede observarlas, a unos 100 metros de distancia y en un tiempo máximo de 15 minutos. Es un espectáculo único, asombroso y fantástico.

Cuando estuvimos en la ensenada de (antagallo, vimos 4 ballenas. Los saltos espectaculares permitieron ver sus enormes aletas pectorales, de unos 5 metros de largo. Al continuar la navegación, se divisó 4 ballenas más, pues las ballenas nadan generalmente en grupos. Nuevamente se apreció, sus gigantescos brincos. Sus grandes cuerpos, de lomo negro y pecho blanco rayado, salen de la superficie del mar, para dar una serie de golpes a las aguas, con sus aletas pectorales y su cola.

Puerto López, es el centro de las operaciones turísticas, para el avistamiento de ballenas jorobadas; por sus numerosas agencias que hacen esa atractiva y emocionante actividad y por el moderno muelle que posee. Para ir a Puerto López, partiendo desde la ciudad de Ambato, se va por la carretera Panamericana Sur, hasta la iglesia de La Balbanera, en el cantón Coita, para tomar rumbo al cantón Pallatanga, sigue a la ciudad de Guayaquil, se dirigie a la ciudad de Santa Elena, continúa por La Ruta Spondylus y arriba a Puerto López, “La Sucursal del Cielo”.  (O)

El Ecuador que todos debemos conocer

 

Deja un comentario