El tiempo y clima / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Si nos proponemos pasar unas vacaciones o realizar un viaje, nos interesa conocer como estará el tiempo en el lugar que vamos a visitar; gracias a la tecnología, hoy podemos saber utilizando el celular.

Los elementos que forman el tiempo son temperaturas, lluvias, vientos, presión atmosférica, humedad y la condición eléctrica de la atmósfera. El tiempo varía frecuentemente, en un día podemos tener una mañana caliente y seca, por la tarde puede ser muy lluviosa y por la noche sea fría; entonces podemos decir, que el tiempo es la condición de la atmósfera en un lugar determinado o en un momento dado.

“Estos cambios ocurren con una relativa regularidad, de tal manera que, a largo plazo, podemos calcular las características generales del tiempo en una región dada. El estado promedio del tiempo, calculado sobre un período muy largo, es el clima. El tiempo es un hecho de la naturaleza que podemos observar diariamente. El clima es un concepto, nacido de la investigación científica”.

En nuestro país, entre las varias clasificaciones del clima, la que se ajusta a la realidad es la efectuada por Pierre Pourrut, un geógrafo francés, que pasó 10 años en el Ecuador, investigando los datos del tiempo. El toma como base 2 elementos esenciales del clima la temperatura y las precipitaciones, de donde se deriban sus nombres.

El la región Litoral, en la subregión de La Gran Llanura, el tipo de clima se denomina Tropical Megatérmico Muy Húmedo; es el tipo de clima que posee las ciudades de Santo Domindo, Quevedo, Babahoyo, por ejemplo. En la subregión costera, el tipo de clima es El Tropical Megatérmico Seco a Semi Húmedo, es el clima de las ciudades de Salinas, Manta y otras que esta nubicadas junto al mar.

En la región Andina, la mayor parte de las capitales de provincias, poseen el clima Ecuatorial Mesotérmico Semi Húmedo a Húmedo, como las ciudades de Ambato, Cuenca, Laja y otras. El clima Ecuatorial Mesotérmico Seco, poseen los lugares de menor altitud. En los sectores con altitud mayor a los 3.000 metros, elclima es El Ecuatorial Frío de Alta Montaña.
En la Región Amazónica Ecuatoriana, el tipó de clima que impera es el denominado Tropical Magatérmico Muy Húmedo.

Nuestro país, es ideal para ser recorrido tomando en cuenta el tiempo y la variedad de tipos de clima que poee; lo que crea las condiciones adecuadas, para descubrir hermosos lugares y vivir una experiencia única y fascinante. (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario