El chocho y su historia

Interculturalidad
Antes se cultivaba esta leguminosa en Totoras. (Foto El Heraldo)

Uno de los alimentos ancestrales en el país y la región andina es el chocho. En algunos lugares es conocido como la ‘soya de los Andes’, según el blog vidasana.masverdedigital.com. Totoras es conocida como parroquia productora de este alimento. “Antes nos caracterizábamos por la producción de chocho, pero actualmente sólo lo procesamos. La materia prima viene de Cotopaxi”, narró Rodrigo Pico, presidente de la Asociación de Barrios de Totoras.

El Instituto Nacional autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) realizó estudios sobre esta leguminosa. En su investigación destaca que es un cultivo poco exigente en nutrientes y se desarrolla en suelos marginales, pero su aporte es valioso por su valor nutritivo. La siembra se hace entre diciembre y febrero en la zona centro y norte del país.

“El chocho se procesa para su venta. Primero lo cocinan durante toda la noche, luego se destila, coloca en sacos y es llevado a unas piscinas para quitarle el sabor amargo. Una vez listo el choco, los propietarios lavan, cambian de saco y lo venden”, explicó.

En la fiesta de la Virgen del Tránsito, en agosto del presente año, se elaboró el cevichocho más grande con la finalidad de recaudar fondos para renovar y mejorar la infraestructura de la iglesia central. Se utilizó dos quintales de chocho y 40 cajas de tomate, productos donados por feligreses.

En total se lograron vender 1.500 platos. “Hace dos año ya hicimos esta actividad y recaudamos fondos para la iglesia. Todos colaboran para elaborar este alimento”, añadió Pico. (I)

 

 

Deja un comentario