El arte y la naturaleza en la Casa del Portal

Ciudad
La Casa del Portal acoge a los ambateños y turistas durante la FFF; las exposiciones muestran la calidad humana de los habitantes. (Foto archivo Gobierno Provincial)

Las exposiciones permanentes del maestro Oswaldo Viteri y Luis A. Martínez en la Casa del Portal estarán abiertas durante la FFF. Los visitantes y ambateños podrán recorrer las salas del nueve al 13 de febrero.

‘Visiones en Paralelo’ de Wilfrido Acosta Pineda y Santiago Fernández estarán presentes. Sus obras enfatizan la realidad y la reflexión de dos artistas que se muestran en la especial colección y evidencia de la particularidad plástica que ofrecen la xilografía y el grabado contemporáneos.

‘Rastros y Memoria’ de Cristóbal Ortega Maila son parte de la exposición de los saberes ancestrales del arte indoamericano que se manifiestan en la pintura y la escultura del artista, que con introspección expone su ideario de naturaleza, evolución espiritual y la necesaria relación del tiempo y la memoria.

‘Aurora Crepuscular’ de Luis Cepeda Vasco será posible admirar mediante pinceles, óleos y acrílicos que visten el calor de la cera, para en armónica combinación exaltar a los jardines y al campo de la serranía, en el pleno cortejo de la noche y el día. Es la serie de pinturas en óleo y cera que atrapa al tiempo.
El Club de Jardinería se incorpora en este mundo artístico con la temática ‘Recorriendo mi bello Ecuador’. Sus integrantes exponen las actuales tendencias del diseño floral en el mundo y Latinoamérica. Son presentadas por las manos maestras de las fieles guardianas de la tradición ambateña; huertos y jardines que enjoyan la generación.

La caprichosa belleza natural de las orquídeas ecuatorianas tributa a la ‘Tierra de las flores’ destello de color, fragancia y el verdor de las plantas nativas de Ambato y sus rincones engalanan la mirada en el único museo de la flor con la exposición denominada ‘El jardín del amor – Orquídeas y jardines’.

‘Des-ensambles’ de Ramón Burneo son alternativas creativas se diversifican con el paso del tiempo, la reutilización de las materias subestimadas o desechadas permite su reaparición en estilizadas y modernas formas, en piezas que del olvido se tornan obras.

Reserva Gráfica de Tungurahua se suma a las muestras con la colección fotográfica de los símbolos y el mensaje de vida de los ambateños. La Fiesta de la Fruta y de las Flores tiene entre sus manifestaciones el hermoso ritual, agradecer y bendecir la fecundidad en frutos, flores y pan.

 

 

Deja un comentario