Educación: Derechos garantizados para estudiantes extranjeros

Ciudad
Las capacitaciones se desarrollan en los respectivos distritos de educación. (Foto El  Heraldo)

Los distritos uno y dos de Ambato registran 185 estudiantes extranjeros en el sistema educativo. Los niños provienen de diferentes nacionalidades: Colombia, Venezuela China, entre otros.

El Ministerio de Educación realiza desde diciembre capacitaciones de círculos restaurativos y reuniones restaurativas dentro de los espacios educativos. La finalidad es precautelar el buen trato y bien estar de la comunicada educativa de extranjeros.

“La finalidad es prevenir la violencia en el sistema educativo y se trata casos de erradicación de violencia entre pares, abuso sexual, vulneración de derechos, maltrato, estudiantes con tendencias suicidas”, argumentó Ronald Suárez, director técnico zonal de los procesos Inclusivos.

Ante las crisis presentadas los últimos sucesos se generan actividades con grupos de estudiantes para trabajar en la erradicación de la violencia y xenofobia.

Además trabajan en la estrategia ‘El Tesoro de Pasita’ con Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces), Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), y equipos de docentes, procesos de protocolos de violencia en todo el año.

En el 2018 se presentaron dos casos de violencia hacia estudiantes extranjeros que fueron manejados administrativamente. 

También se hace seguimiento a los estudiantes que dejaron de asistir, porque algunos padres no querían enviar a sus hijos a la escuela por miedo a represalias y se trabajó con visitas domiciliarias para reintegrarlos. (I)

Deja un comentario